viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 31 ago 2022 12:23

Catástrofe medioambiental

Cabandie indignado: tildó de “delincuentes” a los responsables de los incendios en el Delta

El Ministro de Ambiente de la Nación habló sobre las consecuencias que está provocando la problemática en el ecosistema y critico la falta de responsabilidad de algunos sectores de la sociedad.


  • Cabandie indignado: tildó de “delincuentes” a los responsables de los incendios en el Delta

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió la zona afectada por los focos de incendios en el Delta del Paraná, en compañía del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld. Además, el funcionario visitó la base operativa de San Pedro, donde se encuentra el Comando de Operaciones de Emergencias (COE), punto estratégico para la organización del combate contra los incendios de pastizales.

El principal referente de la cartera ambiental dio su argumento sobre los incendios y dijo: “El problema es que se sigue prendiendo, es de nunca acabar”. Y resaltó: “Es lo que estuvimos apagando en los últimos días: 4 o 5 focos nuevos por jornada”.

En esta linea, Cabandié habló sobre las consecuencias que produce la quema de pastizales y aseguró: “Esto no es una cuestión de estar en contra de ninguna unidad productiva, menos del sector agropecuario, que es estratégico para nuestro país. Y agregó: “Lo que nosotros no podemos comprender ni aceptar es que lo hagan de esta manera, que se incendien pajonales para ampliar la superficie de ganado en perjuicio de 10 millones de habitantes. Son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema”.

Continuando su explicación, el funcionario señaló: “Hubo presencia policial y se logró apresar o detener a siete personas y eso seguramente significó una medida ejemplar para que aquellos que están acostumbrados a iniciar focos no lo hagan o lo piensen dos veces”. Y sumó: “Eso es lo que tenemos que tener, medidas ejemplares para que aquellos que están acostumbrados a iniciar focos ígneos no lo hagan”.

Por el momento, se mantiene el despliegue de la Nación en la zona afectada, donde se encuentran trabajando más de 150 brigadistas y 14 medios aéreos. El combate persiste, y se pudieron extinguir nuevos focos en las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires; y respecto a la Provincia de Santa Fe no se produjeron incendios.

Durante las recorridas, Cabandié aclaró: “Desde que asumimos el manejo del fuego, venimos teniendo avances”. Luego detalló que el Ministerio estuvo “incorporándole recursos, equipamiento, herramientas y comunicación para optimizar la tarea”.

Vale destacar que la cartera ambiental de la Nación desarrolló un fortalecimiento institucional, haciéndose cargo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego a mediados de 2020. Sobre ello, puede mencionarse la incorporación de 70 nuevos brigadistas; la entrega de más de 3170 kits de equipamiento e indumentaria ignífuga; y la aplicación de un convenio colectivo de trabajo sectorial, que favorecio a más de 500 brigadistas pertenecientes SNMF y a Parques Nacionales. También se mejoró el presupuesto para el 2022, que al día de hoy llega a $ 6700 millones.

Es importante recordar que el ministro Cabandié ejecutó una denuncia ante la Justicia Federal con asiento en Entre Ríos, aportando información georreferenciada respecto a los incendios en el Delta del Paraná. Allí se incluyeron datos garantizados por la tecnología de los Faros de Conservación emplazados por la cartera de Ambiente nacional, que permitieron la detección de focos ígneos de manera temprana y, gracias a la georreferencia de los terrenos, posibilitó identificar el origen de los incendios. En ese sentido, el funcionario reflexionó: “Quemar los humedales es realmente un ecocidio”. Luego agregó: “Si no se cuida, no se previene, no se detiene y si la Justicia no actúa en consecuencia de aquellos que son los que permanentemente incendian, esto no va a acabar nunca por más que tengamos todos los medios desplegados”.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente pidió al Juzgado Federal de Victoria información sobre los datos catastrales donde se registraron los focos de incendios con el objetivo de conocer la titularidad de los terrenos. El Ministro describió que los Faros de Conservación “arrojan la localización de focos ígneos” y explicó que si esos datos “se cruzan con información catastral de las provincias, la Justicia puede determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego en el territorio”. En ese objetivo, Cabandie remarcó: “Nosotros tenemos herramientas, instrumentos e información para reforzar a la Justicia y que se sepa quiénes son los que prenden los focos”.

El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios del Ministerio de Ambiente de la Nación presenta torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales —que detectan humo y calor— y de video, conectadas a internet. Mediante un software se observan y detectan los focos de incendio, y dos centros de monitoreo recepcionan y analizan las alertas para enviarlas a los destinatarios. Actualmente se encuentran instaladas en el Delta cinco torres en el Parque Nacional Pre-Delta, Puerto Gaboto, Peaje RN 174, Victoria y Villa Constitución. Además se destaca la entrega de cinco embarcaciones —una para cada torre—; 11 estaciones meteorológicas; 110 cámaras trampa; 11 drones con cámaras térmicas; y la incorporación de 22 guardianes del Delta, la totalidad de estos recursos, incluido el COE, demandó una inversión por parte del Ministerio de Ambiente nacional de más de $ 218 millones.

Al mismo tiempo, se trabaja para ampliar la Red de Faros de Conservación hacia el Delta Sur que va desde Villa Constitución hasta Paranacito, con emplazamientos en Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ceibas, Ibicuy y Vuelta de Obligado. Esta segunda etapa del programa demandó una inversión total de $ 282 millones.

Para terminar, el secretario Federovisky opinó sobre los cambios en el uso del suelo limitados por la ley y expresó: “La semana pasada presentamos ante el COFEMA una estrategia elaborada por el Ministerio de Ambiente de la Nación para solicitar al juez Federal de Victoria una cautelar sobre los establecimientos donde se ha demostrado que el fuego pudo haber sido utilizado para cambiar el uso del suelo. Y anticipó: “De ese modo, vamos a pedirle a la Justicia que aplique el artículo 22 de la Ley de Manejo del Fuego —que fue incorporado y modificado a fines del 2020 a iniciativa del diputado Máximo Kirchner— para garantizar que las áreas que han sido quemadas, de manera intencional o accidental, en las cuales se promueve un cambio de uso del suelo no puedan ser utilizadas comercialmente hasta que se garantice la restauración de esas áreas”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS