viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 30 ago 2022 10:23

Mano a mano con Cronos

Bordaisco: “Por suerte existe una oposición republicana y con respeto a la democracia”

El senador bonaerense de Juntos habló con este medio sobre la reacción del oficialismo ante los alegatos contra Cristina y sostuvo que “vivimos en el mundo del revés”.


  • Bordaisco: “Por suerte existe una oposición republicana y con respeto a la democracia”

Ariel Bordaisco, senador provincial del radicalismo, charló con CRONOS sobre el proyecto de autonomía municipal que comenzó a tratarse en comisiones del Senado bonaerense; el trabajo de la Legislatura bonaerense; el avance de la situación procesal de la vicepresidenta Fernández y sus repercusiones; y el lugar del radicalismo en el armado de cara a 2023.

“Lo único que tenemos es el alegato de un fiscal, no tenemos sentencia judicial. Parece que estamos en un mundo de locos, es una locura total, y en el medio hay millones de bonaerenses preocupados porque no llegan a fin de mes. Estamos en el mundo del revés, es preocupante”, reflexionó el legislador radical.

Además, sostuvo ante CRONOS: “La Argentina y la Provincia que se vienen no pueden ser miradas con este clima sesgado de grieta, entonces va a requerir de mayorías más grandes para hacer las modificaciones necesarias”.

“Por eso se está trabajando en una mayoría amplia, donde el radicalismo sea la columna vertebral”, concluyó.

-¿Está trabajando en algún proyecto puntual en la Legislatura bonaerense?

-Yo presido la comisión de Modernización, participación ciudadana e innovación tecnológica, y estamos trabajando en proyectos vinculados con la transparencia, normativas que garanticen ese aspecto.

Estamos trabajando en un proyecto de Autonomía Municipal, algo muy importante para los Municipios y una bandera histórica para el radicalismo, que plantea dar verdadera autonomía funcional, administrativa, política, institucional, económica y financiera; que puedan tener sus propias cartas orgánicas, que puedan funcionar como organismos autónomos.

También, una herramienta legislativa que permita los acuerdos regionales o intramunicipales para favorecer las políticas públicas, en tema de producción, turismo, industria, educación y seguridad.

-¿Y en qué consiste puntualmente ese proyecto en relación a autonomía municipal? ¿Es necesario, por ejemplo, reformar de la Constitución provincial?

-Este proyecto prevé una de las formas de reformar la Constitución, que es a través de una enmienda que tiene que ser votada por mayoría agravada de dos terceras partes, y sometida a consulta popular, como hubo en otros momentos de la Provincia, en otras discusiones.

En base a lo que ya dije antes, eso permitiría que los Municipios tengan su Carta Magna y se manejen con sus propias leyes, hoy nos rigen leyes de los años 60’, que muchas veces son un corset que complica el funcionamiento municipal, y que muchas veces centraliza la toma de decisiones en los despachos de La Plata y no en lo de los Municipios.

En otros casos sucede que trata igual lo que es distinto: no es lo mismo un Municipio del mil habitantes que de 500 mil; no es lo mismo un Municipio que tiene afluencia turística que uno que no lo tiene; no es lo mismo un Municipio agropecuario que uno industrial. Al tener una Provincia tan amplia y diferente, cuando vos regulas a todos los Municipios como si fueran idénticos, surgen los problemas.

Esta semana comenzó su tratamiento en la comisión de Asuntos Municipales que preside el senador David Hirtz, y está comenzando la ronda de debate, discusión, recepción de intendentes, especialistas, técnicos que hablen de autonomía. Nosotros buscamos que este tema se discuta y se debata, porque a veces parece muy alejado de la realidad de los vecinos pero está totalmente cercano.

-¿Cómo vio la primera sesión después del receso? ¿Cuáles son las expectativas para esta mitad de año?

-Queremos una Legislatura que esté activa y que esté tratando los temas de agenda que le preocupan a la gente, no por supuesto la macroeconomía porque no la va a definir ni una Legislatura ni el Gobierno provincial. Pero sí, que va a hacer la Provincia en torno a esto.

Nosotros vemos que el gobernador anunció en la apertura de las sesiones legislativa un programa 6x6 que hoy solamente es una cuenta que da 36, pero que no vemos ninguna de esas cosas materializadas. Estamos viendo una debacle educativa y no sabemos qué plan tiene la Provincia, la seguridad, la falta de empleo y cómo hacemos para acompañar esto.

Si vemos una preocupación por ver como reducimos la independencia del Poder Judicial, y los intereses que tienen ciertos dirigentes políticos de la coalición de Gobierno, que lo que le preocupa a la gente.

A veces vemos un divorcio de la realidad y de la agenda que plantea el gobernador, en la Legislatura y su ejercicio de gestión diaria con lo que le está pasando a todo el mundo.

-¿Y cuál es su opinión en relación a todo lo que sucedió estos días con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner?

-Hoy se habla de persecución, se aprieta a la Justicia con amenazas, que si tocan a tal o cual en la Argentina habría un estallido social, incluso han llegado a decir que no habría ni Argentina. Convocan marchas, que no son para defender el salario o que la inflación no se siga comiendo el poder adquisitivo de la gente, tampoco para mejorar en términos educativos.

Marchan para defender o manifestarse en favor de la vicepresidencia y en contra de un alegato en una causa, entonces es preocupante. Que el propio presidente ponga en juego la institucionalidad y la propia palabra presidencial, incluso hasta dejando entrever lo que pareciera una amenaza al fiscal, o de última una declaración muy poco feliz, lo único que muestra es esto de que el Gobierno tiene una agenda alternativa.

Por otro lado, deja algo positivo, y es que por lo menos existe un Poder Judicial que intenta mantener su independencia y una gran parte de la ciudadanía que repudia este accionar que está teniendo el Gobierno nacional y provincial: hace poco en un acto gritaban en la defensa de la vicepresidencia.

Lo único que tenemos es el alegato de un fiscal, no tenemos sentencia judicial. Parece que estamos en un mundo de locos, es una locura total, y en el medio hay millones de bonaerenses preocupados porque no llegan a fin de mes. Estamos en el mundo del revés, es preocupante.

Por suerte hay una oposición que es republicana, que no es desestabilizadora, que tiene un profundo respeto a la democracia, y que por supuesto está trabajando para ofrecer una alternativa superadora y política para el 2023.

-Pensando en el 2023 y con un radicalismo que en el último tiempo ha crecido y tendrá sus propios candidatos en las PASO, ¿cómo se lleva adelante esa prepración?

-Lo que hay que hacer primero es ofrecer un programa de Gobierno y decir que se va a hacer. Hay dos cosas que la Argentina no resiste más y la Provincia menos: primero, la improvisación, es necesario tener la agenda de la gente y así lo hace la Fundación Poder en la provincia de Buenos Aires con el radicalismo, y todas las fundaciones de la coalición Juntos por el Cambio.

Segundo, desde la mirada política hay una coalición que integra el radicalismo que es que tuvo como gran mérito recuperar equilibro democrático en la Argentina. Si nosotros pensamos para atrás, hasta la elección de 2015 por 28 años consecutivos gobernó el peronismo. Allí, logró una gestión con méritos y defectos y virtudes.

Ahora vienen otros tiempos, el radicalismo y otros partidos políticos están trabajando en construir una mayoría amplia. La Argentina y la Provincia que se vienen no pueden ser miradas con este clima sesgado de grieta, entonces va a requerir de mayorías más grandes para hacer las modificaciones necesarias. Por eso se está trabajando en una mayoría amplia, donde el radicalismo sea la columna vertebral. Se puede construir con muchos liderazgos, uno de ellos de Facundo Manes, y una propuesta superadora.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS