jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 26 ago 2022 18:04

Debido al nuevo esquema

A estar atentos: impedirán comprar dólar ahorro a los que mantengan subsidios

Una vez que el Gobierno confirme la segmentación, se implementara esta nueva medida.


  • A estar atentos: impedirán comprar dólar ahorro a los que mantengan subsidios

Quedaran excluidas de la psobilidad de comprar dolar ahorro quienes hayan solicitado y consigan mantener subsidiados partes de sus consumos de electricidad y/o gas. La exclusión se enmarca en el criterio general definido por el Banco Central (BCRA) que ya deja fuera de esa demanda a todas las personas que reciben subsidios o planes de asistencia del Estado Nacional.  

“Cuando el Gobierno determine la segmentación, quedarán alcanzadas por esta regla, porque no está previsto hacer ninguna excepción a ella”, comentaron desde el BCRA

El nuevo esquema de tarifas, segun estaba previsto, entria en vigencia desde el mes que viene. En ese caso, se definirá la nueva ampliación del cepo que afectará a buena parte de la denominada “clase media” que se inscribió para tratar de conservar el beneficio los subsidios energéticos, tal como se había especulado luego del nuevo sistema de ajustes tarifarios

Cerca de 9 millones de personas realizaron la Declaración Jurada (DD.JJ.) para mantener parte de los subsidios energéticos. Si bien una parte ya estaba excluida del mercado cambiario oficial por otras causas (como no poder justificar sus ingresos, haber operado dólares financieros o pedido financiamiento a 12 meses de sus consumos con tarjetas de crédito) se descuenta que esta nueva “poda” a la demanda de dólar “solidario” o ahorro será mucho mayor. 

De quienes completaron el formulario RASE para mantener los subsidios, en el marco del proceso de registro, menos del 5% (353.000 clientes) pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo ese beneficio. 

3,2 millones de personas que se anotaron en la franja de la tarifa 3 (de ingresos medios) quedarán automáticamente fuera del mercado de cambios, dado que han solicitado que se les mantenga el subsidio (aunque les será recortado). A eso se agregan 4.539.217 que están ubicados en el nivel de tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán el subsidio total, pero perderan toda chance de acceder al dólar oficial. 

La medida es otro esfuerzo del Gobierno para acotar por la vía represiva la demanda privada de dólares para tratar de generar condiciones de mercado que le permitan al BCRA recomponer reservas, ahora que su tenencia neta volvió a quedar en niveles críticos apenas superiores a los 100 millones de dolares. 

En los últimos meses, alrededor de 900.000 ciudadanos mantuvieron acceso al mercado de cambios oficial, demandando unos 160 millones de dolares para atesoramiento por mes. Ese universo quedaría más acotado desde septiembre. 

Mientras que el Gobierno logre poner en marcha el aumento de tarifas y el nuevo esquema de subsidios., la norma por la que el BCRA oficializará esta nueva ampliación del cepo cambiario se conocería la semana que viene.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS