jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 25 ago 2022 13:12

En la Isla Martin García

Con un agasajo histórico y cultural, Provincia festejó el día de la Pachamama

La fiesta encabezada por autoridades del Gobierno bonaerense tuvo por objetivo mantener en la memoria las costumbres de los pueblos originarios y reivindicar sus derechos históricos.


  • Con un agasajo histórico y cultural, Provincia festejó el día de la Pachamama

Como parte de una jornada histórica, la Provincia de Buenos Aires festejó a la Pachamama con la realización de una emotiva ceremonia, organizada por el Instituto Cultural, y que tuvo lugar en la Reserva Natural Isla Martín García. Del encuentro participaron autoridades provinciales, representantes de la comunidad educativa y residentes de la Isla, en un acto que cerró con la actuación de Milena Salamanca, que formó parte de la Declaración de Interés Cultural al Día de la Pachamama, impulsa el 1° de Agosto como inicio de la reivindicación de los derechos y la visibilizarían de las Comunidades Originarias y su aporte cultural en la Provincia.

Para comenzar, Zulema Enríquez, Directora de Diversidad y prácticas Identitarias del espacio que preside Florencia Saintout, indicó: “Es una ceremonia para la madre tierra y para ofrendarle todo nuestro agradecimiento. Este lugar es muy importante para la historia y para la construcción de una identidad pluricultural, de reivindicación de nuestros pueblos andinos y de construcción para entendernos como una sociedad más igualitaria”.

Después, Enríquez agregó: “La isla es un sitio de memoria e historia de los pueblos originarios, donde estuvieron prisioneros en la campaña del desierto. Hoy queremos reivindicar esa historia y la memoria de nuestro territorio bonaerense”.

Desde su visión, el Director de Gestión Integral de Islas del Delta e Isla Martín García, Diego Simonetta reflexionó: “Es un encuentro para sanar las heridas de esta isla. Queremos agradecer que hayan pensado en esta jornada con nosotros porque sabemos lo qué pasó, lo que sufrieron los pueblos originarios. Luego hizo un recordatorio: “Este fue el primer campo de concentración de nuestros pueblos originarios y es la primera vez en 508 años de historia que se lo conmemora”.

Además estuvieron en el encuentro festivo, la Jefa de Gabinete del Instituto Cultural, Marìa Piovani y el Director de Coordinación de Políticas Culturales, Leo Parigi, mientras que hicieron lo propio Gabriel Terny del Ministerio de Ambiente y Eliana Bacci, de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Desde el Instituto Cultural, remarcaron la siguiente: “La celebración recorre nuestra historia y hoy encuentra a las comunidades originarias habitando diversos territorios, algunos lejanos de sus Pachas de procedencia, pero en cada nuevo lugar continúan manteniendo viva la práctica de la ceremonia y cantos ancestrales como manifestación de auténtica identidad cultural”.

Asimismo, resaltaron que “ese día se la conmemora y agasaja con un ritual que involucra algunas prácticas pautadas, se realiza un pozo en la tierra que representa la boca de la Pacha y como una manera de agradecer, allí se alimenta a la Madre Tierra con las producciones locales y aquellas que no son del territorio original pero que son valoradas en un contexto celebratorio”.

Como cierre del evento dio un show la cantante platense Milena Salamanca,  hija de quechuas y  artista revelación del Festival de Cosquín en el año 2012.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS