jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 25 ago 2022 12:37

Sensibilidad social

Senado aprobó licencias para trabajadores que cuiden a niños y adolescentes con enfermedades

El proyecto de Ley sancionado por un senador de Juntos, busca que los padres o responsables de los menores tengan tiempo para acompañar a los mismos en sus procesos de tratamiento y rehabilitación de salud.


  • Senado aprobó licencias para trabajadores que cuiden a niños y adolescentes con enfermedades

El proyecto de Ley E 220 21/ 22, creación del senador Andrés De Leo, aprobado en la última sesión ordinaria del Senado bonaerense, implica que los o las progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes de hasta dieciocho años de edad inclusive que presenten diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus tipos, y que sean trabajadores/as en relación de dependencia, tengan derecho a presentar una licencia laboral especial remunerada.

En este sentido y fundamentando su proyecto, De Leo expresó: “Quienes lo sufren o lo sufrieron manifiestan que es de las peores noticias, y los sentimientos más duros que se pueden atravesar, es que se diagnostique al niño o la niña o adolescente con cáncer”. Luego sumó: “Motivado por el contacto humano gestado en las reuniones con grupos de padres de pacientes pediátricos oncológicos, autodenominados Padres y Madres Organizados, desarrollados en el transcurso de lo vivido por todos en la cuarentena a causa de la pandemia de COVID, las cuales han continuado el día de hoy, dieron como resultado este proyecto legislativo que busca dar respuesta a una de las problemáticas familiares que se presentan ante el difícil escenario de superar el cáncer infantil”. 

En esa misma linea, el legislador retomó las palabras de Gabriela, madre de Agustín, fallecido por un glioma cerebral, que dijo lo siguiente: "Una familia con un hijo con cáncer deja de vivir, no puede pensar, solo vive para su hijo, nada más existe”. Y continuó: “Que este proyecto se convierta en ley es fundamental para un montón de cosas que necesita una familia que está en crisis con una enfermedad mortal".

Por su parte Alexis, papá de Ren, fallecido en el 2021 a los 8 años, hizo la siguiente consideración: "La Ley es una herramienta indispensable porque el desamparo de un padre desesperado con un hijo enfermo es terrible. Abocás toda la energía al cuidado de ese hijo, y eso te inhabilita para otro tipo de cosas, como sostener su presencia laboral".

Continuando con su argumento, De Leo marcó: “La idea es otorgar el derecho a una licencia especial remunerada para empleados en relación de dependencia para que puedan acompañar a sus hijos e hijas durante el tratamiento médico. Y explicó: “Ante ello afirmo que el acompañamiento de los padres durante el tratamiento oncológico de sus hijos e hijas es clave para obtener resultados favorables en los niños, niñas y adolescentes”.

Según las cifras difundidas por el Hospital Juan Garrahan, de 1.340 niños que son diagnosticados con cáncer anualmente en Argentina, presentan una tasa de sobrevida del 70% de pacientes hasta cinco años y una incidencia de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.

Luego, el senador bahiense, destacó: “Resulta pertinente señalar que, ante un tratamiento tan delicado y complejo, la familia muchas veces debe trasladarse hacia las grandes ciudades para obtener una atención acorde a la enfermedad”.

La licencia especial prevista en el presente, se extenderá por el tiempo que solicite el profesional tratante del niño, niña o adolescente, no pudiendo superar un máximo de ciento ochenta (180) días por año calendario, prorrogables por única vez en igual término.

Adhesión a la Ley Nacional

Vale destacar que además se aprobó la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27.674, estableciendo la creación de un régimen de protección integral destinado a niños, niñas y adolescentes que sufran cáncer y tengan residencia permanente en el país, gracias a los proyectos presentados por los senadores de Juntos Andrés De Leo, Lorena Mandagarán y Christian Gribaudo, y del Frente de Todos Eduardo Bucca, José Luis Pallares y Marcelo Feliú.

En esta línea, De Leo dijo: “La Ley nacional a la que adherimos es muy importante para aquellos niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer y que requieren de una asistencia al 100% de medicamentos y tratamientos de asistencia y paliativos”. Luego sumó: “Está comprobado que un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno ayudan muchísimo a reducir la enfermedad, el problema es que estos tratamientos no son accesibles para todos los pacientes”.

La norma prevé prestaciones mínimas, básicas, de tratamiento y rehabilitación, educativas y asistenciales y complementarias, que asistirán a los y las pacientes oncológicos/as y a sus familias, teniendo en cuenta la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud.     

A partir de la misma, se promueve la creación de una Red Nacional de Laboratorios de Histocompatibilidad que debe tener sede en todas las jurisdicciones o zonas geográficas, con el objetivo de ejecutar la tipificación genética de muestras rápidas, donde la Provincia, seguramente se verá muy beneficiada por la chance de contar con herramientas para prestar dicho servicio a la población. Al día de hoy no existen laboratorios con esta función específica en todas las provincias, hecho que afecta los derechos humanos básicos y fundamentales como el acceso a la salud, que debe ser oportuno e igualitario.

Para finalizar, el legislador exclamó: “Como bien es sabido el cáncer en la población pediatría requiere de un abordaje integral, de modo que el núcleo familiar del niño, niña o adolescente también necesita contención no solo psíquica y emocional sino también económica. Y Reflexionó: “La contención de un niño con cáncer varía individualmente, pero no existe ninguna duda que el bienestar integral de la familia es un elemento esencial para ayudar en la recuperación”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS