miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 24 ago 2022 17:55

Se oficializó

Nueva Ley: los antibióticos solo se venderán con receta archivada

La normativa fue sancionada hace algunas semanas en el Senado y hoy quedó reglamentada en el Boletín Oficial.


  • Nueva Ley: los antibióticos solo se venderán con receta archivada

Luego de que se aprobara por unanimidad en el Senado semanas atrás, hoy el Gobierno Nacional promulgó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, conocida como Ley de Antibióticos. Con ella se busca la prevención y el control de la resistencia a ese tipo de medicamentos que, al igual que los psicofármacos, ahora deberán venderse únicamente con receta archivada

Según el Boletín Oficial, corresponde la categoría de “venta bajo receta archivada” a “todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales constituidos por principios activos que por su acción sólo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado pueda generar”. 

El uso de antibióticos en cualquier circunstancia y sin regulación puede promover el desarrollo de resistencia. Para limitar y contener esta problemática, se implementará la restricción del uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles

La resistencia antimicrobiana es una de las principales amenazas de salud pública, se trata de un proceso que se produce cuando los microrganismos patógenos que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos. 

El artículo 3 de la ley considera como “antimicrobiano” a aquel “agente o sustancia derivada de cualquier fuente (microorganismos, plantas, animales, sintético o semisintético) que actúa en contra de cualquier tipo de microorganismo como bacterias (antibiótico), micobacterias (tuberculostáticos), hongos (antifúngicos), parásitos (antiparasitarios) o virus (antivirales)”. 

La nueva Ley busca optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos; reforzar la vigilancia y la investigación; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. 

El artículo 9° establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la de “venta bajo receta archivada”. El articulo 10°, dice que “en el caso de que la prescripción incluya un ingrediente farmacéutico activo (IFA) que tenga actividad antimicrobiana sistémica, deberá registrar el diagnóstico por el cual el mismo se prescribe”. 

En el artículo 14, se estableció que “las presentaciones de expendio de especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deben mantener concordancia con la dosis, el intervalo de dosis y la duración del tratamiento”. 

A su vez, junto con la Ley de Antibioticos, desde Senado reglamentaron que “los envases de los medicamentos cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deberán contar con un etiquetado frontal especial, definido por la autoridad de aplicación, claramente visible”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS