viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » En Foco » 24 ago 2022 15:03

Legislatura provincial

Diputados provinciales se sacuden la modorra y vuelven a sesionar después de 40 días

Todavía se encuentra a definir el temario que tratarán los legisladores de la Cámara Baja bonaerense en la sesión ordinaria de este jueves.


  • Diputados provinciales se sacuden la modorra y vuelven a sesionar después de 40 días

“Sin novedad en el frente” rezaba el título de la novela escrita en 1929 por Erich María Ramarque, que describía los horrores y atrocidades cometidos durante la Primera Guerra Mundial.

Salvando las diferencias y los contextos históricos, la mera frase por sí sola cabría a la perfección para ilustrar lo que sucede en la adormecida Cámara de Diputados bonaerense.

El dato saliente de esta semana es la sesión convocada para el jueves 25 de agosto, con un temario todavía por definir. Lo propio hará este miércoles el Senado provincial.

La última sesión en la Cámara baja fue el 14 de julio, previo al receso invernal. A partir de allí, sobrevino el letargo. En el medio, y para tener una referencia histórica, transcurrió el efímero paso –con pena y sin gloria- de una ministra de Economía de la Nación.

La actividad posterior apenas se concentró en las comisiones de trabajo que, a modo de ayuda para algún desmemoriado, recién se conformaron a principios de mayo –dos meses después del comienzo del período legislativo-.

El estado ebullición y la convulsión de los partidos que integran las coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio explican, en parte, las causas de esta parálisis legislativa. “Es la tensión de las principales fuerzas”, expresó un legislador a CRONOS, a modo de análisis.

La somnolencia parlamentaria retumba en los pasillos de la Casa de Leyes de la Provincia. Sin embargo, ante la consulta pública de por qué no se tratan temas que lleven soluciones a la vida de los bonaerenses, el primer atajo de los protagonistas es la grieta y la polarización. En suma, la culpa es del otro.

La regla de tres simple no siempre aplica para la política, pero puede ayudar a ubicarse en tiempo y espacio: si éste es el ritmo legislativo en un año sin comicios, qué ocurrirá en 2023 –año electoral que ya de por sí suele catalogarse de baja intensidad legislativa y donde se renovarán autoridades ejecutivas a nivel nacional, provincial y local-.

Reforma del Bapro, en stand by

Todavía está pendiente el tratamiento de la Reforma del BAPRO que Axel Kicillof le prometió a la Asociación Bancaria en la campaña de 2019. El proyecto que regula el régimen de la caja de jubilaciones del personal del Banco tuvo una frenética discusión en comisiones de la Cámara de Diputados durante junio, con cuatro despachos favorables. No obstante, y pese a estar en el orden del día, su tratamiento es incierto por el rechazo opositor que se convirtió en un verdadero escollo para debatirlo en el recinto.

Por Nicolás S. Alonso

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS