martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » Sociedad » 24 ago 2022 12:31

En Laprida

Caso Daiana Abregú: un pedido de justicia terminó en una violenta pueblada vecinal

La masiva convocatoria de vecinos y familiares se centró en la comisaría local de Laprida, ante la indignación y la falta de esclarecimiento sobre a muerte de la joven.


  • Caso Daiana Abregú: un pedido de justicia terminó en una violenta pueblada vecinal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de que peritos determinaran que Daiana Abregú, la joven que el pasado 5 de junio fue detenida y trasladada a la comisaría de Laprida y que murió con una mecánica compatible con un suicidio, y luego de liberarse a cinco policías que permanecían detenidos por el caso, una marcha masiva tuvo lugar en la localidad de la Sexta sección, que terminó con incidentes.

Los manifestantes se acercaron hasta la esquina de Mitre y Pellegrini, lugar geográfico de la comisaría, pero se encontraron con un vallado que no les permitía acercarse. Según lo reportado en un medio local, luego de un rato comenzaron a encender neumáticos y producto de la situación la policía se acercó más hacia el vallado.

Después de recibir algunas piedras, efectivos de la bonaerense comenzaron a reprimir con polvo de matafuego, hecho que afectó a algunos familiares de Daiana y vecinos. Según lo indicado por la policía, el Comisario General que interviene la Comisaria local, Aldo Caminada, recibió heridas con una piedra en su pierna, y un efectivo policial sufrió un golpe en su cara.

En declaraciones a un medio local, el padre de Daiana expresó con lo ocurrido y criticó al Intendente: “La gente enloqueció cuando la policía empezó a reprimir con gases, cerraron las calles como si fuéramos asesinos… Pablo Torres no tiene vergüenza. Y dejó en claro: “Le pedí a la policía que no tiren gases, había chicos, una persona con discapacidad…”.

Por su parte, el comisario Juan Díaz explicó: “Se iniciaron actuaciones correspondientes por daños, incendio, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones. No hubo ningún aprehendido. Y agregó: "Se achicharró un poco la lona del toldo de la Librería Arte+, que se encuentra a escasos metros de la comisaría”.

Muerte y cuestionamientos por la liberación de policías

Luego de que dejaran en libertad a cinco efectivos, el representante legal de la familia Abregú, Sergio Roldán, adelantó que apelará la medida del fiscal. Sobre esto, dijo: “Nos sorprendió la decisión, fue a espaldas de nuestros peritos, se había firmado un acta en la que quedaba claro que no se iba a llegar todavía a ninguna conclusión porque faltaban elementos”.

En la búsqueda de tener un “informe médico legal integral” que posibilite “determinar etiología del deceso de quien en vida fuera Daiana Soledad Abregú”, el fiscal Juan Ignacio Calonje pidió realizar un análisis de las dos autopsias hechas hasta ahora. Para dicho procedimiento eligió a peritos de la Policía Federal, pese a la opinión contraria de la CPM, que había propuesto que el ateneo se ejecute en la Asesoría Pericial de la Justicia Nacional: “Habíamos pedido que el informe no lo llevara adelante la fuerza de seguridad, habíamos pensado como alternativa en los médicos de la UBA, porque son civiles”, expresó.

Asimismo, Roldán ratificó que apelarán la decisión: “Sé que nos jorobaron, nos sacaron un informe a espaldas nuestras, no condice con la realidad, vamos a apelar, vamos seguir remando en esta situación que es compleja”.

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM), que participa como particular damnificado institucional en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, viene realizando denuncias sobre las acciones y omisiones del fiscal interviniente. Desde el organismo afirman que las mismas están "destinadas a convalidar la actuación policial y consagrar su impunidad".

Luego, enumeraron: "Mostró escasa celeridad y producción de pruebas adecuadas para la investigación de la causa, rechazó la realización de la segunda autopsia aplicando el Protocolo de Minesotta, rechazó el pedido de las partes para que en lugar de pedir a la Policía Federal el informe técnico se pida en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y convalidó este ateneo pericial que se excedió en sus funciones, está viciado de nulidad y tiene un importante sesgo corporativo, para rápidamente liberar a los policías".

Por todo lo dicho, es que la Comisión y la familia de Daiana pedirán por la rápida nulidad de esta diligencia, y su procedimiento en el cuerpo pericial de la nombrada dependencia judicial.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS