jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 23 ago 2022 12:32

Símbolos porteños

Lugares emblemáticos: llega el aniversario fundacional de La Boca y San Nicolás

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezará los festejos de dos de los barrios más llamativos para mundo turístico, y por ello prepara una variedad de actividades para quienes asistan a la jornada.


  • Lugares emblemáticos: llega el aniversario fundacional de La Boca y San Nicolás

El 23 de agosto se cumple el aniversario de los barrios porteños de La Boca y San Nicolás, dos de los lugares que mayor afluencia de turistas recibe en la Ciudad de Buenos Aires

Según los datos recabados por el Observatorio de Datos del Entur en épocas de las vacaciones de invierno, se registró que en los fines de semana de julio, el 55% de los turistas que estuvieron la Ciudad, visitaron La Boca

La Bombonera'' representa uno de los más famosos atractivos, y fue el lugar más visitado por los turistas argentinos, de los cuales la mayoría provenían de Santa Fe y Entre Ríos.

Por su parte, el barrio de San Nicolás recibió la visita del 56% de los turistas internacionales, sobre todo en sus zonas gastronómicas y turísticas. La mayor presencua se registró en el área cercana a la calle Defensa. 

Según comunicó el Ente de Turismo porteño, se llevaron a cabo circuitos turísticos que el visitante puede hacer de manera autoguiada o mediante un guía de turismo oficial autorizado.

Los principales atractivos de La Boca

La Boca festeja su 152° aniversario. Su celebración tiene origen en la ley 944 que sancionó la Legislatura porteña en 2002, estableciendo al 23 de agosto como el "Día del barrio de La Boca" en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo, el 23 de agosto de 1870. Localizado en la Comuna 4, el barrio se encuentra en el límite sudeste de Buenos Aires y su nombre responde a la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

Dicho barrio se caracteriza por su arquitectura, colores y atractivos. Caminito, los conventillos, los museos y la pasión futbolera son ejemplos que reflejan al barrio y motivos por los que los vecinos de la Ciudad y turistas lo visitan. 

Caminito, es de los paseos más emblemáticos y fotografiados en la Ciudad, debido a sus conventillos y colores, representa un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Aquí también puede encontrarse la “Feria de Artistas Plásticos de Caminito”, donde destacados artistas contemporáneos exponen y venden sus obras inspiradas en el colorido de su entorno y el tango.

Durante este año, la Ciudad reedificó Caminito, y por primera vez desde que se abrió en 1959, sus construcciones muestran una distribución cromática, fiel a su versión original, ideada por el artista argentino Benito Quinquela Martín

La Usina del Arte, funciona en el edificio de la antigua usina que proveía electricidad desde el año 1916. El edificio es patrimonio histórico porteño y una gran obra de infraestructura que se recuperó y fue puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2012. Actualmente funciona como un centro cultural multidisciplinario, disponiendo de espacios destinados a espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones.

El Museo Quinquela Martín, fue donado por el artista boquense al barrio con la idea de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario. Actualmente dispone de la más amplia colección de óleos del pintor argentino Benito Quinquela Martín. Además pueden visitarse las obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de artistas boquenses.

La Ciudad de Buenos Aires posee una gran cantidad de estadios, y en el barrio de la Boca se encuentra uno de los más famosos del mundo, La Bombonera. Su campo de juego y su museo, invitan al turista a sentir la pasión boquense. Vale destacar que el museo del club ofrece visitas guiadas para recorrer sus túneles y vestuarios. 

Por ultimo encontramos Colón Fábrica, un museo que invita a conocer creaciones que el Teatro Colón utiliza en sus funciones. Puede realizarse visitas guiadas para recorrer escenografías, vestuarios y efectos que integran la producción del teatro. Las escenografías son producciones encabezadas en los últimos años, y entre ellas se encuentran las óperas Turandot, La Bohème, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto y Aida como así también el ballet El Corsario.

Los principales atractivos de San Nicolás

En su aniversario 210, el barrio porteño de San Nicolás debe su nombre a la capilla fundada en 1773 por Domingo de Acasusso, en la esquina de las actuales Carlos Pellegrini y Corrientes, donde actualmente está el Obelisco y donde, el 23 de agosto de 1812, se izó por primera vez en Buenos Aires la bandera argentina

San Nicolás, es un barrio conocido por recibir al microcentro porteño y al mayor emblema de la Ciudad, el Obelisco. Aquí se destacan la Calle Corrientes, peatonal de noche y testigo de la época de oro del tango, Por su vida nocturna, se la conoce como “la calle que nunca duerme”, debido a que fundamentalmente entre la calle Esmeralda y la Av. Callao, existe una gran concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares, algunos considerados “Notables”

Tras la pandemia, con el objetivo de reactivar la calle Corrientes, el gobierno porteño promovió Corrientes Cultural mediante un ciclo de reactivación donde se ofrecieron propuestas al público para disfrutar de música, teatro, humor y danza frente a teatros, bares, restaurantes, pizzerías y disquerías. 

El Teatro Colón, es sin duda uno de los teatros líricos más importantes del mundo. En 2008, el Gobierno de la Ciudad comenzó su restauración profunda para poder recuperar su esplendor y dotarlo de importantes adelantos tecnológicos. Hoy, el edificio ofrece talleres donde se realizan producciones de espectáculos, así como el Instituto Superior de Arte, reconocido mundialmente, donde se forman los futuros bailarines y cantantes líricos.

La Galería Güemes, es un tesoro histórico a conocer mientras se camina por el centro de la Ciudad. Posee un pasaje peatonal que une las calles Florida y San Martín, caracterizado por valor cultural e histórico donde se destaca su mítico mirador que reabrió al público en el año 2013. Por sus instalaciones pasaron personajes reconocidos de Buenos Aires como Carlos Gardel, quien se presentó en 1917. Actualmente, se pueden encontrar muchos locales comerciales: chocolaterías, marroquinerías, librerías, vinotecas y casas de moda que hacen de este paseo un lugar ideal para adquirir regalos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS