viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 23 ago 2022 11:26

Medidas económicas

En un intento de paliar la crisis, el salario mínimo se incrementará 21 por ciento

El gobierno nacional llegó a un acuerdo con el sector empresarial y sindicalista, y de esta manera se aplicará un aumento que se desembolsará en tres partes.


  • En un intento de paliar la crisis, el salario mínimo se incrementará 21 por ciento

En las últimas horas, sectores del sindicalismo y empresariado acordaron una actualización del salario mínimo, vital y móvil que llegará al 21%, y se pagará en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre de 2022, con una reapertura antes de que termine el año.

Con esta nueva medida, deliberada el lunes pasado en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, las actualizaciones serán de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre.

Vale destacar que el renovado monto del salario mínimo no llega a cubrir los $111.000 que el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que son necesarios para cumplir con la canasta básica alimentar y no ser pobre.

La nueva cifra del salario mínimo y las prestaciones por desempleo mínima y máxima fue acordada por las tres partes en la sesión plenaria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El órgano tripartito nacional sesionó primero el último lunes con dos representantes por sector en la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.

El encuentro se realizó con la supervisión constante de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, cartera que fue convocada una vez más como consecuencia de la inflación que no para de crecer.

Después, la sesión plenaria integrada por 32 miembros, comenzó tiempo antes de las 19 horas. La reunión contó con la presencia de dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de ambas Centrales de Trabajadores de la Argentina (Autónoma y de los Trabajadores), de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) y de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Asimismo, a la reunión asistió la Bolsa de Comercio, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (Fauppa) y de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación.

Tras el conclave, sindicalistas y empresarios dispusieron el nuevo salario mínimo, vital y móvil, mediante 30 votos positivos, una abstención de la CTA y el rechazo de la CTA Autónoma.

Hasta hoy, el salario mínimo, vital y móvil llegada a los $47.850, mientras que los montos mínimo y máximo por desempleo significaban $13.292 y $22.153, en relación a lo convenido el pasado 16 de marzo durante último encuentro del órgano tripartito.

Es importante destacar que el Gobierno nacional decidió adelantar los aumentos acordados en la última reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil ante la fuerte suba inflacionaria.

Por ello, a partir del 1° de junio, el monto era de $45.540 y, desde agosto, de $47.850 para los mensualizados; mientras que hasta ayer la hora para los jornalizados era de $239,30 y los montos por desempleo de $13.292 y $22.153.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS