viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 23 ago 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Frangul: “Los chicos con altas capacidades intelectuales necesitan un seguimiento”

El diputado provincial de Juntos habló con este medio sobre el proyecto de “Ley Benjamín” sobre esta temática que presentó en la Legislatura bonaerense.


  • Frangul: “Los chicos con altas capacidades intelectuales necesitan un seguimiento”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Claudio Frangul, diputado bonaerense perteneciente a la UCR, charló con CRONOS sobre la “Ley Benjamín”, que busca un apoyo para los chicos y adolescentes con altas capacidades intelectuales.

Además, reflexionó acerca del trabajo en la Cámara Baja bonaerense y sobre las internas de Juntos por el Cambio.

El legislador oriundo de La Plata explicó que este proyecto “busca crear un área en la Dirección General de Escuelas que atienda estas situaciones; también generar una detención temprana que es fundamental en estos casos; ver programas para capacitar docentes, y otro de becas para chicos de bajos recursos”.

Además, opinó ante CRONOS: “Este tipo de discusiones es conveniente siempre darlas puertas adentro, pero no tengo ninguna duda que la unidad de Juntos por el Cambio está garantizada”.

-¿En qué consiste el proyecto que presentó esta semana llamado “Ley Benjamín”?

-Surge a partir del caso Benjamín, que es un chico con altas capacidades intelectuales que ya en el jardín multiplicaba y leía de corrido. En el 2020, con solo 5 años hizo primer y segundo año de manera virtual, aprobando con niveles excelentes y después fue a tercero en una escuela de CABA. Cuando quiso volver a una escuela de La Plata, la Dirección General de Escuelas le exigió que debía regresar al grado anterior.

A partir de esto, los padres fueron a la Justicia y hubo un fallo muy importante en el mes de febrero en donde se autoriza que Benjamín pueda continuar en el grado que estaba, y en otro fallo también exigiendo un tratamiento más personalizado sobre este caso.

Tuvimos reuniones con los papás de Benjamín y con diferentes ONGs del tema: una de estas en Mensa, que es una ONG internacional, que entre sus funciones tiene detectar los casos de chicos y chicas con altas capacidades intelectuales, así que entre todas las consultas que hicimos se generó este proyecto de Ley.

Este proyecto busca crear un área en la Dirección General de Escuelas que atienda estas situaciones; también generar una detención temprana que es fundamental en estos casos; ver programas para capacitar docentes, y otro de becas para chicos de bajos recursos. Si no se trabaja en forma personalizada y un seguimiento, estos chicos suelen mostrar problemas emocionales o frustración.

Según organismos internacionales, entienden que hay un 2% de la población que está constituida por chicos y chicas con altas capacidades intelectuales. Si hacemos cálculos en la provincia de Buenos Aires, serían cerca de 100 mil chicos con altas capacidades intelectuales, que en muchos casos no han sido detectadas.

-Terminó la primera mitad del año en la Cámara de Diputados y se sesionó menos de lo esperado. ¿Cómo lo vio y cuáles son las expectativas para esta segunda mitad del año?

-Acá hay paridad de fuerzas legislativas y es muy necesario el diálogo y consenso para muchos proyectos, y es importante que el poder legislativo funcione. A pesar de que no ha habido tantas sesiones, hay proyectos que se están presentando continuamente, hay iniciativas, hay reuniones de comisiones. A partir de estos acuerdos es muy importante que podamos funcionar.

En estos días hubo un reclamo muy importante de parte de los intendentes de Juntos por el Cambio respecto a los recursos que han llegado a la Provincia por fuera de la coparticipación, y necesitamos que se generen los diálogos para que estas cuestiones se corrijan y que los recursos que llegan se distribuyan de manera equitativa, porque ningún vecino tiene la culpa si tiene un intendente radical, o del Frente de Todos, o del PRO.

-Ante las discusiones internas que tomaron público conocimiento, ¿le preocupa la unidad de Juntos por el Cambio?

-Este tipo de discusiones es conveniente siempre darlas puertas adentro, pero no tengo ninguna duda que la unidad de Juntos por el Cambio está garantizada. También hay que entender que venimos de matices y lugares diferentes, que compartimos valores comunes, pero que hay matices y eso también enriquece.

Hay que ser orgánicos y estas cosas discutirlas puertas adentro. Juntos por el Cambio seguramente de acá a fin de año va a presentar una plataforma, ese plan de Gobierno se va a consensuar con todos los sectores y será el plan de Gobierno que se va a llevar adelante en 2023.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS