jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 22 ago 2022 17:55

Alegatos finales

Causa Vialidad: pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para Cristina

En la audiencia de esta mañana, los fiscales solicitaron la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y 12 años de prisión para la vicepresidenta de la Nación.


  • Causa Vialidad: pidieron 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para Cristina

Esta mañana, en Comodoro Py, se llevó adelante la última audiencia por la causa de supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión para la vicepresidenta y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos para ella y los exfuncionarios que forman parte de la causa.

La audiencia, que comenzó a eso de las 8.30 hs de la mañana, incluyó el pedido de Cristina de extender su indagatoria para el día martes 23 de agosto.

Además, la líder kirchnerista se expresó por redes sociales: "Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas".

Cabe recordar que en esta causa, se imputa a la expresidenta de la coautoría de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública durante los años en los que fue presidenta de la Nación.

En la lista de funcionarios imputados se encuentran el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López; el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti y el exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner.

A su vez, también se encuentran involucrados en la causa el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; los exresponsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV, Raúl Osvaldo Daruich y Mauricio Collareda; y los expresidentes de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilbeto Pavesi y José Raúl Santibáñez.

En su alegato, los fiscales argumentaron que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, hubo un direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Báez y que eso fue por la relación de amistad que los unía. Además, agregaron que los funcionarios de esto y no sólo no las evitaron ni controlaron sino que cumplieron funciones específicas.

Por otro lado, desde las defensas, presentara un reclamo para que sea brindada la absolución, mientras que insistirán en que las licitaciones fueron reales y no simuladas, y las obras se llevaron a cabo, al tiempo que no se pudieron probar los delitos, sino que se repitió el auto de elevación a juicio redactado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Una vez terminada la exposición de los fiscales, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 contará con intermedio con un máximo de 10 días hábiles para que los abogados de los imputados terminen de pulir sus alegatos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS