jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 21 ago 2022 10:29

El escenario bonaerense

Un sistema de alerta temprana con contención social

Hoy por hoy, el principal desafío gubernamental está en lograr el equilibrio macroeconómico, intentando alinear precios y salarios como forma de combatir una escalada inflacionaria que marca una durísima realidad.


  • Un sistema de alerta temprana con contención social

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La inseguridad ciudadana, la falta de empleo y el crecimiento de la pobreza agudizan la crisis económica y social en territorio bonaerense, a lo que se suma el impacto en los bolsillos ante el nuevo esquema de quita gradual de subsidios que tendrán las tarifas de los servicios de luz, gas y agua.

En ese contexto la agenda del gobernador Axel Kicillof, pasa por seguir garantizando que los recursos vuelvan en obras.  “Toda la energía está puesta en la reactivación productiva de la Provincia”, subrayan portavoces ministeriales. En ese sentido, aseguran estar trabajando en el impulso del plan de infraestructura que tiene un fuerte impacto en lo escolar y en rutas, tratando de achicar la brecha entre el conurbano y el resto de las ciudades del interior.

Días atrás, luego de reabrirse las  paritarias con el sindicalismo estatal y docente en la Provincia, Kicillof se quedó sin su ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, convocada a cumplir funciones en la AFIP a pedido del flamante titular del organismo, Carlos Castagnetto. El sindicalista y exdiputado nacional Walter Correa arrancará en 48 horas como nuevo titular de la cartera laboral.

Por ahora, las luces de “alerta temprana” siguen enfocando sobre el Gobierno nacional luego de la masiva marcha convocada por la CGT y las organizaciones sociales, que si bien fueron de apoyo a la gestión de los Fernández y contra los formadores de precios, algún reclamo le llegó al Presidente. Por acción u omisión.

Todo este ruido parece haber dejado en un segundo plano la administración bonaerense, por lo menos de los principales títulos mediáticos. Pero los temas de la política provincial siguen sobre la mesa, y luego de las paritarias, seguramente se retomarán algunas cuestiones que quedaron en stand by.

Uno de ellos seguramente será la remoción del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand. Es una incógnita cómo hará el Gobierno para finalmente correr al funcionario, luego de que se le cerraran los caminos en la Legislatura, con la posibilidad de avanzar en un jury. El Ejecutivo había albergado alguna esperanza en conseguir el apoyo de un sector de la oposición, más precisamente de la UCR, pero finalmente ésta cerró filas con el PRO y la CC.

Es que luego de la hecatombe que provocó Elisa Carrió con sus declaraciones, y las posteriores respuestas, la situación quedó al borde de un abismo. Quizás por eso los radicales se quedaron sin margen de maniobra para avanzar en un acuerdo con el oficialismo, porque eso hubiese debilitado aún más al espacio, frente al actual contexto de volatilidad interna.

A pesar de que algunos dirigentes comenzaron a dar señales de distensión, de bajar un cambio para evitar el colapso total, lo cierto es que quedaron heridas, y algunos más que otros dentro de Juntos.

En góndolas legislativas pronostican un complejo escenario electoral para la coalición gobernante del Frente de Todos, sobre todo mientras la oposición sigue probándose el traje para volver al gobierno en 2023.

“El mandato de Axel es no dejar obras sin terminar en la Provincia”, relata uno de los ministros de confianza. 

“La reactivación de obras paralizadas (durante el anterior gobierno de María Eugenia Vidal) es una política pública que se enmarca en el “plan de transformación” impulsado por la Gobernación de calle 6.

En lo que respecta al déficit habitacional se viene trabajando en la construcción de viviendas, pero también en la demanda de aquellas familias que necesitan renovar su casa. Hace más de 10 días, la Provincia lanzó el programa “Buenos Aires CREA” destinado a brindar créditos para la mejora, refacción y ampliación de viviendas, lo que generó “más de 100 mil inscriptos en la primera etapa”, según detalló un primer corte de solicitantes de préstamos.

“Aunque se esfuercen en justificar que no discriminan los números y los hechos hablan por sí solos”, vociferó el senador de Juntos, Alejandro Rabinovich, coincidiendo con  intendentes del PRO que vienen denunciando que el Ejecutivo los “discrimina” en el reparto de obras públicas y en la coparticipación de los recursos extraordinarios que la Casa Rosada le proporciona a la Provincia de manera periódica y en forma discrecional. 

A eso se sumó después, el Foro de Legisladores del PRO, quienes anunciaron que preparan un proyecto en espejo, que se presentaría en las cámaras de Diputados y Senadores, para evitar este tipo de maniobras.

“Los caminos rurales son fundamentales para la producción y para la vida cotidiana en la ruralidad. Por eso, además de los fondos de coparticipación que la Provincia otorga a los municipios, el Gobernador lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales para comenzar a saldar una deuda histórica y estructural, en articulación con cada una de las comunas y los productores locales", les recordó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, a diputados integrantes de la comisión de Asuntos Agrarios, principalmente los opositores de Juntos.

Por Ricardo Salas

Fuente: lanueva.com

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS