sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 19 ago 2022 15:14

Remodelaciones millonarias

Se vienen obras de refracción en el Museo de la UNLP y el paseo del Bosque de La Plata

Agregarán bicisendas, senderos, luminarias, baños nuevos entre otras refacciones.


  • Se vienen obras de refracción en el Museo de la UNLP y el paseo del Bosque de La Plata

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Gobierno nacional puso en marcha obras millonarias en dos paseos iconicos de la Ciudad de La Plata. En su visita, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó los trabajos que se llevan adelante en la región, entre las que figuran el Museo de Ciencias Natrales de la UNLP y el Bosque.  

En marzo, la UNLP y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación firmaron un convenio para iniciar la remodelación integral del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, un monumento histórico nacional construido hace 133 años en el corazón del Bosque platense. La inversión proyectada es de 197 millones de pesos. 

El plan que elaboró la secretaría de Obras de la UNLP contempla una restauración y adecuación de toda la envolvente arquitectónica, que incluye una limpieza integral de fachada, tratamiento de patologías en revoques y mamposterías exteriores (muros de carga, babetas, cornisas, ornamentos), el sellado de fisuras, tratamiento de carpinterías de madera en general y elementos metálicos, pintura general de superficies murarías exteriores, pintura de cielorrasos exteriores e impermeabilización de cubiertas. 

También está planificado un reordenamiento de la circulación para mejorar la accesibilidad general al edificio: se propone separar el ingreso del personal de la Institución, científicos del Museo y de otros centros de investigación que anualmente se acercan a visitar sus colecciones, del ingreso de materiales de construcción y el retiro de residuos. Además, está previsto habilitar una salida de emergencia con una salida cercana a la avenida principal y la reubicación de la enfermería. 

Entre las obras está proyectada la repavimentación de la calle posterior del edificio, el arreglo de la vereda perimetral y la parquización en sectores aledaños al ingreso del personal. Los trabajos también alcanzarán la reparación de revoques y pintura en los laboratorios del nivel 0, la reparación de cubiertas y lucernarios y una puesta en valor del patio interior del edificio. Mejorar la seguridad para el acceso a los 14 laboratorios de investigación situados en la terraza del Museo también es parte del plan integral. 

Además, se proyectó la creación de un área específica para un nuevo servicio de buffet. En este sector se planificó la adecuación de la Instalación eléctrica, remoción de la antigua red de gas, mejoramiento de las condiciones de ventilación a través de la reparación de las carpinterías metálicas y reposición de vidrios. En líneas generales, el rediseño del espacio y de su mobiliario. El plan de obras prevé la reorganización de los actuales sanitarios de uso público en el primer nivel para duplicar la cantidad de espacios para mujeres, y una reubicación del sanitario para discapacitados. 

PASEO DEL BOSQUE 

El plan de renovación del Paseo del Bosque incluye nuevas bicisendas, peatonales, baños públicos y plazas por una inversión de 120 millones de pesos. El proyecto, que será financiado con fondos nacionales, forma parte del Plan Estratégico que impulsa el Municipio desde el 2016. 

Según se anunció en marzo, se avanzará con la puesta en valor y recuperación total de la infraestructura, equipamiento y luminarias existentes en el Paseo del Bosque, obra que ejecutará la Secretaría de Espacios Públicos en los sectores comprendidos entre las avenidas 52 y 60; y avenidas 1 y 120.    

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo circuito aeróbico y una ciclovía bidireccional sobre avenida Iraola, en el acceso principal al Paseo del Bosque; y una nueva ciclovía bidireccional sobre la calle Cuccolo. Además, se pondrán en valor los circuitos existentes dentro del Paseo, el circuito que se encuentra sobre la avenida 120, sobre avenida Centenario desde avenida Iraola hasta avenida 120, y sobre avenida Iraola desde avenida Centenario hasta la avenida 120. 

Asimismo, se realizará un nuevo sector destinado al deporte, descanso y encuentro. El mismo tendrá el objetivo de actuar como generador de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de los platenses. Se destacó que en dicho sector se colocarán juegos infantiles y un área deportiva con canchas de futbol-tenis y una cancha multideportiva. 

En lo que respecta a las luminarias, se colocarán nuevas columnas con farolas en senderos vehiculares y peatonales dentro del Paseo y se reemplazarán y reacondicionarán las farolas existentes en el sector del Lago, en el Jardín de La Paz, y a lo largo de la avenida Iraola. 

Cabe destacar que la renovación total contará con la intervención del sector del lago, con la incorporación de un nuevo muelle para sector de descanso y mirador; mientras que también se pondrá en valor la Gruta y se realizarán nuevos baños públicos para quienes circulen por la zona. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS