miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 18 ago 2022 09:43

Sigue la polémica

Legisladores de Juntos piden coparticipar con los municipios todos los fondos que envía la Nación

La medida busca que el reparto de dinero que realiza nación al Gobierno provincial para que entregue a los distintos distritos sea más transparente y equitativa, sin hacer distinciones del color político.


  • Legisladores de Juntos piden coparticipar con los municipios todos los fondos que envía la Nación

Adrian Urreli y Alex Campbell, legisladores provinciales, presentaron un proyecto de ley para que todos los recursos que gire de manera discrecional el Gobierno nacional a la Provincia sean coparticipados con los 135 municipios. La propuesta tiene el apoyo del bloque PRO en la legislatura bonaerense.

En el artículo 1 del texto de la norma se establece que todo fondo ingresado y/o transferido a la Provincia en el marco de "Programas de asistencia financiera a provincias y municipios", "Fondos de fortalecimiento municipal", “Fondo de fortalecimiento fiscal”, “Fondo de Infraestructura Municipal”, y/o en general de todo Fondo y/o Aportes del Tesoro Nacional con destino a compensación, seguridad y/o ejecución de obras de infraestructura dirigidas a la mejora sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, deberán ser repartidos entre los Municipios de conformidad con el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Adrian Urreli, cuestionó: “ La Provincia de Buenos Aires ha recibido en estos últimos meses mas de 150 mil millones de pesos del tesoro nacional y no conocemos el destino de esos fondos, si no van a los municipios que representan a todos los vecinos de la provincia, ¿para que los usan?”. Y continuó:“ Los distritos han tomado mayor grado de responsabilidades a lo largo del tiempo, inclusive en temas que le son propios a la administración provincial como la seguridad, salud o educación, es fundamental rediscutir la distribución de los ingresos en la provincia”.

Por otro lado, el diputado provincial, Alex Campbell remarcó: "El kirchnerismo está acostumbrado a adueñarse del Estado y sus recursos. Y dejó un claro mensaje: “Les tiene que quedar claro que solo pueden gestionar y que el dinero que manejan es de los argentinos y bonaerenses. Kicillof no puede discriminar a los bonaerenses que no votaron al kirchnerismo".

Además, el contenido del proyecto marca un control por parte de la contaduría general de la provincia con el objetivo de garantizar la distribución equivalente al porcentual que garantiza el sistema CUD para cada distrito.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS