Alberto Fernández, presidente de la Nación, encabezó el acto por 172°aniversario de la muerte del General José de San Martin junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en el departamento de Chilecito.
El presidente remarcó: “Los desafíos que tenemos para la Argentina” radican en “seguir haciéndola crecer en libertad, en democracia, y hacer que de una vez por todas la justicia social reine y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo”, y agregó: “Tengo un compromiso con el Norte Grande en el que no voy a claudicar”.
“La gesta del Cruce de los Andes se reconoce como un acto de estrategia único e inigualable en el mundo”, añadió Fernández desde la Estación N°2 de Cable Carril, El Durazno, en su sexta visita a la provincia y su segunda ocasión en Chilecito.
En enero de 1817, desde Chilecito, la sexta columna a cargo del general San Martín partió con el objetivo de cruzar los Andes, liberar al pueblo de Chile de las fuerzas realistas y lograr una mirada estratégica para garantizar la libertad de la región.
“San Martín fue un hombre inmenso”, remarcó el mandatario. “Fue el ideario de libertad lo que lo hizo volver a su patria después de haberse formado como militar en Europa, y volvió para constituir el ejército de granaderos con el que pensó cuál era la mejor forma para liberar a esa patria”, mencionó.
"Yo marco estos hitos porque allí están las estrellas que debemos mirar para poder construir la Argentina. No hace falta abrazarse al poder, hace falta dar todo por la Argentina. Y es lo que nosotros debemos hacer", finalizó el presidente.
Fernández estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; Cultura, Tristán Bauer; y Educación, Jaime Perczyk; la vicegobernadora, Florencia López; y el intendente local, Rodrigo Brizuela y Doria.
También estuvieron presentes los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; Hábitat, Santiago Maggiotti; Gestión Cultural, Federico Prieto; y los diputados nacionales por La Rioja, Ricardo Herrera, Gabriela Pedrali e Hilda Aguirre.