jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 17 ago 2022 14:30

Se llamará “Firmina”

Se oficializó la instalación del cable de fibra óptica más largo del mundo en Las Toninas

El Gobierno nacional autorizó a Google a llevar adelante la adecuación del cable de fibra óptica submarino que romperá todos los récords a nivel mundial.


  • Se oficializó la instalación del cable de fibra óptica más largo del mundo en Las Toninas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Cada vez está más cerca de llevarse a cabo un proyecto ambicioso que involucra a nuestro país: en las últimas horas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la autorización para que la empresa Google avance con la instalación de “Firmina”, un cable de fibra óptica submarino que ira desde Las Toninas hasta Carolina del Sur, y será el más largo del mundo.

Este diseño tecnológico impulsado por Google, que unirá la Costa Argentina con Myrtle Beach, en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, fue aprobado mediante la Resolución 1607/2022 del Boletín Oficial, con la firma de Claudio Julio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

A través de esta resolución, se determina que “la empresa Google Infraestructura Sociedad de Responsabilidad Limitada se encuentra habilitada para la instalación de un cable submarino de fibra óptica con punto de amarre en la localidad de LAS TONINAS, provincia de BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA”.

Entre otros puntos, este sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad, que se llama "Firmina", derivará en otras zonas costeras del continente, como lo son Punta del Este, Uruguay, y en Praia Grande, en San Pablo, Brasil.

A su vez, el artículo explica: "El proyecto inherente a dicho cable submarino importará un beneficio significativo para el país, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que requieren cada vez más capacidad de infraestructura en materia de telecomunicaciones, especialmente en el segmento internacional”.

Además de ser el cable más largo del mundo, este sistema será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente.

Entre sus funciones, tendrá la tarea de transportar el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando un rápido acceso y de baja latencia a los productos de Google, entre los que se encuentran Gmail, YouTube y Google Cloud.

Asimismo, el documento afirma: "La instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino de fibra óptica permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico, ya que la mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS