jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 17 ago 2022 13:46

Enorme precedente

En qué consiste la “Ley Benjamín”, el proyecto bonaerense para niños superdotados

Desde el radicalismo, impulsan en la Cámara Baja provincial el primer proyecto de este estilo en el país, y lleva el nombre de un pequeño de la Provincia.


  • En qué consiste la “Ley Benjamín”, el proyecto bonaerense para niños superdotados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el día de ayer, el diputado bonaerense de Juntos, Claudio Frangul, presentó en Diputados bonaerenses un proyecto denominado “Ley Benjamín”, que tiene como objetivo brindarles herramientas y ayuda a nivel escolar a los niños y adolescentes con altas capacidades. El nombre de la Ley se inspira en el caso de un chico oriundo de La Plata.

El caso de Benjamín Equiza, de solamente 8 años, se hizo conocido durante el año pasado: con altas capacidades intelectuales, ya desde el jardín estaba muy avanzado a sus compañeros, por lo que rindió segundo grado libre.

Cuando debía empezar a cursar tercer grado, la Dirección General de Educación Privada (DIEGEP), dependiendo de la cartera de educación bonaerense, quiso obligarlo a repetir. En este marco, la Justicia terminó fallando a favor de la familia del pequeño.

Lo que busca el proyecto que se presentó a nivel provincial es determinar un marco regulatorio para la detección y abordaje integral de los chicos con altas capacidades intelectuales (ACI) desde el jardín hasta la secundaria en las escuelas públicas y privadas bonaerenses.

El texto del proyecto se dio en un trabajo en conjunto entre el diputado Frangul y la madre de Benjamín, Soledad Heit, y buscará ser aprobado en la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires.

Entre otros puntos, se contempla la creación de una dependencia específica bajo la órbira de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que se encargue de implementar programas de capacitación obligatoria a docentes, impulsar la temática en los contenidos de las currículas y de realizar el proyecto pedagógico individual o de adaptación de acuerdo al chico.

Asimismo, se prevén sanciones para aquellos establecimientos que no cumplan con esta disposición, que empiezan por un apercibimiento y finalizan en una multa económica que va entre 10 y 500 salarios mínimo, vital y móvil.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS