viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 17 ago 2022 13:25

Un dolor que no acaba

Masacre de Monte: confirmaron el mes para la realización del juicio oral

La justicia de La Plata oficializó la fecha que buscará encontrar a los verdaderos culpables del asesinato de los cuatro jóvenes, que encontraron la muerte mientras transitaban en un auto.


  • Masacre de Monte: confirmaron el mes para la realización del juicio oral

A tres años de la trágica noche donde murieron cuatro jóvenes en un accidente de tránsito luego de ser perseguidos por la Policía de San Miguel del Monte, la Justicia ratificó que del 8 al 17 de mayo de 2023 se realizará el juicio oral con jurado popular contra 23 policías responsables de asesinato y encubrimiento.

El 20 de mayo de 2019, Aníbal Suárez, de 22 años, manejaba su auto Fiat 147 por el centro de Monte, se cruzó a los jóvenes Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (14) en una plaza y los invitó a dar una vuelta.

Mientras recorrían la ciudad a modo de diversión, dos patrulleros de la Policía bonaerense empezaron a perseguirlos disparando los tiros sin mediar palabra.
Ante el miedo y la incomprensión, Aníbal escapó con los jóvenes para sobrevivir, pero finalmente el Fiat 147 colisionó contra el acoplado de un camión que se encontraba estacionado a la vera de la ruta.

Allí se comprobó que Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez fallecieron en el acto, y Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente. En la autopsia pudo confirmarse que Gonzalo recibió en su glúteo uno de los 11 disparos que ejecutó la Policía.

Desde aquel entonces se inició un plan de encubrimiento para que lo ocurrido no trascendiera, debido a que lo sucedido confirmaba el mal accionar de los uniformados que dejó el saldo de cuatro víctimas fatales, que por cierto no habían cometido ningún delito.

Del total de 23 acusados, cuatro son los principales imputados y estaban en los patrulleros que realizaron la persecución. Ellos son: Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez. Todos ellos están cumpliendo prisión preventiva como coautores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

El juez de Garantías N° 2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, a cargo de la elevación a juicio oral sostuvo en su escrito que se trató de "un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones".

Por su parte Rocío, única sobreviviente, se mantuvo prácticamente un mes sufriendo distintas fracturas, y siempre expresó el dolor que le ocasionó la muerte de sus amigos, siendo además ella víctima de un delito policial con pocos precedentes.

Una de las madres de los jóvenes asesinados, publicó: "Gracias a Dios y a todos los que nos acompañan desde el día 20 de mayo de 2019 que nos dan fuerzas para seguir en este pedido de Justicia. Y sentenció: “Hace tres años y tres meses que pedimos Justicia y hoy tenemos fecha de juicio. Sé que lo lograremos".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS