sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Cronos Noticias » Legislatura » 17 ago 2022 10:01

Disputa en la Legislatura

La UCR frenó el avance del oficialismo contra Conte Grand

El Frente de Todos quiso retomar el juicio político contra en Procurador en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero el radicalismo se plantó.


  • La UCR frenó el avance del oficialismo contra Conte Grand

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La chance de avanzar en un juicio político contra el Procurador de la Provincia, Julio Conte Grand, es cada vez menor.  Desde el Frente de Todos se plantea conformar una especie de comisión para investigar el accionar del funcionario judicial respecto al presunto armado de causas. De todas formas, esto es difícil que suceda. 

Dicho proyecto se tratará esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Diputados, presidida por la kirchnerista Susana González, y en el oficialismo esperan tener el apoyo de sectores opositores con el objetivo de que avance hacia el recinto. 

En el Frente de Todos confiaban en que el radicalismo podía ser ese sector de apoyo, producto de las diferencias que mantienen con el PRO. Aunque, según se conoció ante los medios,  los boina blanca no acompañarán.

Uno legislador del espacio expresó al respecto: "Vamos a rechazar (el dictamen del Frente de Todos) y creo que no hay motivos, o mejor dicho elementos, para avanzar en juicios políticos. Son cuestiones políticas".

Desde el comienzo, el oficialismo quiso encarar un proceso de juicio político contra Conte Grand a través del Senado, pero esto fue frenado por la paridad que Juntos tiene con el oficialismo. Sobre ello, se buscó otra alternativa: la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que presenta mayoría oficialista.

Más allá de todo, para avanzar en cualquiera de esas vías se requería de un acuerdo con la oposición. El Pro mantiene su firme postura en defensa del Procurador, que llegó al cargo en el Gobierno de María Eugenia Vidal. Todo el bloque de Juntos respaldaba la postura de los amarillos; aunque desde el radicalismo no había una clara negativa a “por lo menos que se investigue con profundidad el tema”.

En relación a las conversaciones, una fuente relató lo siguiente: “El oficialismo no quiere el cargo, no pretende que el nuevo Procurador sea del espacio, lo que quiere es sacar a Conte Grand, ganar esa batalla, y si para eso tiene que dejar que el Procurador siga siendo de la oposición lo aceptaría sin problemas”. Y agregó: “Eso sí, que preferentemente no sea del Pro”.

A partir de ahora, el radicalismo puso un freno de manera definitiva, y el Frente de Todos deberá buscar por una vía no legislativa la salida del titular del Ministerio Público Fiscal.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS