miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 16 ago 2022 19:06

Proyecto en el Senado

Buscarán instalar cambiadores de pañales en los edificios públicos bonaerenses

Un senador provincial lleva adelante esta iniciativa que ya consiguió el despacho en la comisión de Presupuesto en la Cámara Alta bonaerense.


  • Buscarán instalar cambiadores de pañales en los edificios públicos bonaerenses

En las últimas horas, la comisión de Presupuesto del Senado bonaerense despachó un proyecto presentado por el senador radical, Agustín Máspoli, que busca que todos los edificios públicos de la provincia de Buenos Aires tengan de manera obligatoria cambiadores de pañales para niños en al menos uno de sus baños.

En el escrito presentado por Máspoli estima la obligatoriedad de cumplir este punto en todos los “edificios de uso público, sean estos de propiedad pública o privada, cuya superficie sea igual o mayor a dos mil metros cuadrados”.

Asimismo, cuenta con una disposición de multas, que van de diez salarios mínimo, vital y móvil, y un máximo de cuarenta SMVM para aquellos edificios que no lo cumplan; mientras que tiene un periodo de contemplación de 12 meses para adecuarse.

Cabe destacar que el legislador también destaca que ya existen normas similares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Río Grande, Tierra del Fuego, Ushuaia y San Fernando del Valle de Catamarca.

Sobre esto, explica: “La provincia de Buenos Aires aún no cuenta con esta normativa, y un cambiador es una herramienta sencilla, de bajo presupuesto y fácil colocación que sirve para conservar la salud, protegiendo a niños y niñas de ser cambiados en lugares riesgosos, desprovistos de seguridad e higiene”.

Además, agrega: “Es importante que el Estado acompañe a madres y padres en las tareas de cuidado, ya que estas no son exclusivas de las mujeres, ya sea por la división de tareas al interior de muchos hogares de familias tradicionales y por la existencia de otras configuraciones familiares alternativas a esta”.

“En muchas instituciones públicas predomina la presencia masculina generando así, un sesgo en lo que dichas instituciones producen. Esto hace que todavía existan ámbitos que no son adaptados para que las mujeres puedan desarrollarse y en este sentido es que el Estado debe garantizar las herramientas para que esto ocurra en igualdad de oportunidades”, argumenta el senador en su texto.

En la reunión de comisión que consiguió el despacho de este proyecto participaron Marcelo Feliú, Gabriela Demaría y Eduardo Bucca, del Frente de Todos; y Aldana Ahumada, Alejandro Cellillo, Owen Fernández, Andrés De Leo, Marcelo Daletto, Daniela Reich y Alejandro Rabinovich, de Juntos (además de Máspoli).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS