jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 16 ago 2022 17:57

Medidas novedosas

Larreta presentó el nuevo examen de manejo: “Mejorará la seguridad vial en la Ciudad”

El jefe de Gobierno porteño dio aviso sobre el nuevo proceso para licencias de conducir y sus cambios.


  • Larreta presentó el nuevo examen de manejo: “Mejorará la seguridad vial en la Ciudad”

Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, brindó este martes los detalles del nuevo examen para otorgar licencias de conducir y las modificaciones implican "cambios que mejoraran la seguridad vial en la Ciudad”. El nuevo sistema se implementará de manera escalonada, comenzará este miércoles 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 y alcanzará las diez sedes en octubre

El nuevo examen de manejo “se va rendir en la calle”, según Larreta, y quienes busquen obtener la licencia B1 “van a tener que enfrentar situaciones como las que los conductores enfrentan todos los días en la Ciudad”. Mencionó: “Buenos Aires es una ciudad con mucho movimiento y eso hace que tengamos que garantizar que los que manejan tengan las habilidades necesarias y tomen decisiones responsables. Si logramos tener mejores conductores, habrá menos accidentes".

Rodríguez Larreta destacó que el examen “se va a tomar en autos que son de doble comando para que el evaluador pueda frenar ante cualquier error y evitar riesgos” y que quienes busquen obtener la licencia “van tener que conducir alrededor de 15 minutos en las calles cercanas a las sedes comunales”. 

Tambien resaltó que el nuevo examen para obtener la licencia de conducir “es un paso más para consolidar a Buenos Aires como la ciudad con menor tasa de víctimas fatales por accidentes de tránsito a nivel nacional”, e hizo hincapié en que el Plan de Seguridad Vial lanzado en 2020 puso como meta bajar un 50% los siniestros viales en los próximos diez años. “Es un objetivo ambicioso y estamos confiados en cumplirlo”, remarcó. 

Según adelantó, como parte de este Plan de Seguridad Vial se tomaron distintas medidas: “Sumamos cámaras de velocidad y cámaras en cruces de semáforos. Invertimos en infraestructura, levantamos los trenes para eliminar las barreras, sumamos carriles exclusivos, el Metrobús, que también hace a la seguridad, y casi 300 kilómetros de ciclovías protegidas. También endurecimos los controles de alcoholemia. Ahora al que maneja habiendo tomado se le saca la licencia por una cantidad de tiempo que es proporcional a lo que da el test”. 

También agradeció el diálogo permanente con las organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito y dijo: “Mientras haya una persona que pierda su vida por un accidente que es evitable, nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad vial”. 

Junto a Larreta, estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi

El nuevo examen de manejo 

Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tendrá una duración estimada de 15 minutos

Se utilizarán automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados y estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes mostrarán a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido

La nueva medida se encuentra inspirada en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial que cuentan con una instancia práctica de similares características. Entre ellos se destacan: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania

Modificación de periodo de validez 

Se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave: las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción más exhaustivas y estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo que indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años. 

Los periodos de valides son los siguientes; de 16 a 39 años: 10 años, de 40 a 49 años: 6 años, de 50 a 69 años: 4 años, de 70 años y más: 2 años

Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años. 

Cambios en el curso de educación vial, examen teórico y psicofísico 

El curso obligatorio de educación vial para el otorgamiento se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase. 

El nuevo protocolo incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico, el aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas, actualmente se exige un 75%. Asimismo, se incrementan de 30 a 40 las preguntas del cuestionario, y tendrán 45 minutos para completarlo. 

El psicofísico contempla un test psicológico en profundidad que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea y una evaluación visual que permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento). 

También contara con una evaluación fonoaudiológica que consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición, y una evaluación médica que permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. 

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