viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 16 ago 2022 12:56

Duras declaraciones

Fuerte acusación: Arroyo Salgado vinculó a Ritondo con el narcotráfico

La jueza afirmó que el dirigente del bloque PRO mantuvo relación el narcotráfico de la Provincia de Buenos Aires y algunos funcionarios que operaban dentro el mismo territorio.


  • Fuerte acusación: Arroyo Salgado vinculó a Ritondo con el narcotráfico

Tras ser apuntado por Elisa Carrió, el ex ministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, no logra salir de la polémica que produjo una feroz interna en la alianza opositora. Ayer, la jueza Sandra Arroyo Salgado lo denunció mediáticamente al relacionarlo con una causa por narcotráfico.

En primera medida, Arroyo Salgado marcó que “la Justicia está muy politizada” y sin reparos denunció probables vínculos entre asesores y gente cercana al ex Ministro de Seguridad bonaerense Ritondo y agentes policiales involucrados en el narcotráfico de la Provincia de Buenos Aires.

La denuncia mediática de la que la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman salpicó a Ritondo al explicar que quienes pidieron su apartamiento de la causa de narcotráfico bonaerense “fueron dos letrados con aceitados contactos políticos”, que respaldaban a varios policías acusados, siendo uno de ellos funcionario de la cartera de Seguridad bonaerense.

Arroyo Salgado investigaba las relaciones de un fiscal y otros 40 policías bonaerenses, abogados y funcionarios judiciales con el comercio de drogas. El principal imputado en la causa fue el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, acusado como jefe de una posible asociación ilícita compuesta por policías de la Delegación San Isidro de Investigaciones.

A través de denuncia, Arroyo salgado mencionó a Marcelo D’Angelo, ex asesor de Ritondo en el Ministerio de Seguridad bonaerense, y además también era el abogado de uno de los imputados en la causa de narcotráfico, el funcionario judicial Maximiliano Jarisch, que luego pidió el apartamiento de la jueza tras considerar que incurrió en “la pérdida de imparcialidad”.

Jarisch trabajaba como secretario del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro, dirigida por Scapolan (principal imputado), y había tenido prisión preventiva en el marco de la causa dictada por la jueza Arroyo Salgado, pero luego fue excarcelado ante la falta de mérito tras una apelación.

La jueza relató: “Investigo, avanzo, llego a la detención al procesamiento o prisión preventiva de funcionarios policiales que debían investigar al narcotráfico pero que eran socios del narcotráfico. Y continuó: “Ahí me recusan esos dos letrados, uno de ellos funcionario del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Vidal, jefe de gabinete de Ritondo y el otro de los letrados fue asesor de Monzó”.

Tambien, la magistrada comentó que la Cámara de San Martín la mantuvo la causa de narcotráfico bonaerense, pero los abogados “con aceitados contactos políticos” pidieron su pedido a Casación, donde el camarista Mariano Borinski, “con un pronunciamiento inédito, declaró la nulidad de la resolución que me había confirmado a cargo de la investigación”, detalló Arroyo Salgado.

Continuando con su argumento, Salgado cerró: “Lo concreto es que yo fui apartada de esa investigación”, y luego hizo referencia a otra causa en la que también fue criticada por un asesor de Ritondo. Sobre ello, expresó: “A los seis meses fui apartada de otra causa en la que estuve a cargo por tres años, también por parte de otro asesor de Ritondo, Marcelo Rocchetti, que me recusa en una causa de lavado de activos contra un representante de fútbol”.

Rochetti se desempeñó como jefe de Gabinete de Ritondo en los cuatro años que estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense, y además fue abogado de policías y barrabravas como Rafael Di Zeo de Boca Juniors, en una causa por homicidio en el momento en que Daniel Angelici era presidente de esa institución. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS