jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 16 ago 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Daletto: “Ampliar Juntos es la única forma de lograr fuerza para realizar el cambio”

El senador bonaerense de Juntos charló con este medio sobre las prioridades a resolver en la Legislatura, y analizó las acciones conjuntas que deben tomar los espacios políticos para afrontar la crisis actual.


  • Daletto: “Ampliar Juntos es la única forma de lograr fuerza para realizar el cambio”

Marcelo Daletto, senador provincial de la Cuarta Sección Electoral por Juntos, habló con CRONOS sobre el complejo momento que atraviesa el Gobierno Nacional y a la urgencia de que todos los bloques políticos discutan medidas para detener la debacle económica.

El legislador bonaerense opinó sobre los debates internos que se vienen generando dentro de Juntos y la posibilidad de una ampliación. Sobre ello dijo: “No todos están de acuerdo con la unidad, pero tendrá que vencer la postura de los que creemos que ampliar es la única forma de lograr fuerza para realizar el cambio que el país requiere”.

Además, Daletto analizó el panorama económico y sus expectativas sobre la llegada de Sergio Massa a la cartera económica. En esta línea dijo: “Massa tiene las cualidades para desempeñarse como ministro, pero que las cosas funcionen no dependen solo de él”.

Y agregó: “No alcanza con tomar medidas financieras. Deben existir objetivos a largo plazo”.

-¿Cuáles con los proyectos prioritarios que tiene hoy en la Legislatura?

-Estamos siguiendo una variedad de proyectos de ley, pero los principales son los que tienen vinculación con el aspecto económico, relacionado a la crisis que está atravesando el país.

Se requiere apoyar aquellas ideas que puedan generar respaldo a la obra pública en los municipios, y estamos trabajando un proyecto en ese sentido, para aplicar un sistema similar al que se tiene para la ejecución de viviendas desde la nación con los municipios.

Esto funciona a través de UVI con valores constantes, porque de lo contrario cuando el valor es solamente en pesos un municipio se compromete a una cantidad de kit y cuando se empieza transferir dinero no se alcanza a cubrir más que un cincuenta por ciento de la obra.

-¿Cuál es su postura sobre el sector que responde a Vidal en la Provincia de Buenos Aires?

-Son compañeros de bloque y de partido, pertenecemos todos al Pro. Hace poco compartimos una reunión con los legisladores y legisladores de dicho bloque, y con muchos de ellos comparto un grado de amistad, ya que nos conocemos desde hace muchos años.

-¿Qué rol cree que debería cumplir el peronismo dentro de Juntos?

-Acá, más que el peronismo, todos lo que conformamos Juntos tenemos que tener en claro que existe un solo deber y una bandera en la cual no podemos fallar, que es sacar a la Argentina adelante. Para conseguir esto, si bien hay un rumbo y existen proyectos para que el país se encamine, se necesita músculo político.

En este contexto de dificultades, el peronismo tiene una gran capacidad para ampliarse. Por ello quienes integramos Juntos, y especialmente quienes provenimos del peronismo, debemos colaborar con esa cualidad política de apertura.

Es el único camino para que Juntos por el Cambio tenga la fuerza política para que el rumbo que queremos ejecutar tenga viabilidad. De no ser así, nos va a pasar como en la gestión de gobierno pasado, donde teníamos muy buenas ideas pero sin la fuerza para aplicarlos.

-¿Piensa que los legisladores de su espacio tienen predisposición para integrar a sectores del justicialismo, teniendo en cuenta la grieta histórica que existe?

-Por supuesto, porque todos hicimos una profunda autocrítica, algunos la hicieron más y otros menos. Pero no queda otro camino que la amplitud, donde se pueda aportar desde lo técnico o político, pero apostando a un mismo objetivo para no volver a cometer errores del pasado.

No todos estarán de acuerdo con la unidad, pero tendrá que vencer la postura de los que estamos convencidos que ampliar es la única forma de lograr fuerza para realizar el cambio que el país requiere. Y además para que cualquier argentino logre un mínimo de calidad de vida, como ocurre en cualquiera de nuestros países limítrofes.

-Respecto a la posible aplicación de Juntos, ¿qué opina de reciente acercamiento que tuvo Patricia Bullrich con Javier Milei?

-Creo que muchas de las banderías que levanta Milei porque viene realizando un gran trabajo, mas allá de que no coincida en un montón de ideas. Por ejemplo, yo no creo que Argentina se arregle mediante liderazgos mesiánicos que sean excluyentes de otros sectores políticos.

Pero desde su aspecto positivo rescato su formación económica y liberal, aportando a “doña rosa” un montón de ideas hacia las cuales Argentina tiene que ir y que puede ser un buen aporte para el próximo gobierno. Tal cual planteó Patricia Bullrich, a nivel municipal y provincial tenemos que obtener acuerdos, no solo porque compartimos muchas ideas con otros espacios, sino porque si no ocurre esto le hacemos el caldo gordo al kirchnerismo dividiéndonos.

-¿Cómo analiza el rol de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía?

-Como argentinos y oposición queremos que a la Argentina le vaya bien. Siempre estamos dispuesto a ayudar para que eso ocurra, inclusive cuando el propio kirchnerismo no respalda a su gobierno. Un buen ejemplo de esto fue lo ocurrido con el Fondo Monetario Internacional. Cuando el país debía darle certezas al mundo, desde nuestro espacio apoyamos el acuerdo pero en la propia coalición gobernante no terminaron haciéndolo.

Ojalá a Sergio Massa le vaya vienen su nuevo cargo porque será beneficioso para los argentinos. Lamentablemente es muy difícil que le vaya bien cuando el Presidente y la Vicepresidente quieren un rumbo contrario de lo que necesita el país, que es nada más y nada menos que el rumbo que muestran los países que lograron estabilidad monetaria.

También pienso que no alcanza con tomar medidas financieras, sino que deben existir objetivos a largo plazo y de fondo. Hoy es un momento indicado para que oficialismo y oposición para disminuir el peso del Estado en la economía, y sin embargo eso ni siquiera se planteó. Actualmente hay un Estados imposible de financiar, con impuestos imposibles de pagar, que se financia con emisión monetaria que genera inflación. Acá requerís de un gran acuerdo para bajar el gasto público y perdimos una oportunidad, por lo menos en esta etapa del gobierno nacional.

Massa posee las cualidades para desempeñarse como ministro, pero que el rumbo funcione no depende solo de él. Sergio representa a un gobierno que se aleja del camino que debe ir el país y del dialogo para encontrar consenso, por eso por más voluntad que muestre de buscar el rumbo correcto, su el Presidente y Vicepresidenta no lo apoyan no va a poder lograrlo.

Por Bernardo Falvella

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS