viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 15 ago 2022 14:39

En Tres de Febrero

Video: robo, persecución, patrulla que se conduce sola y otros pasos tragicómicos

Delante de testigos y cámaras de seguridad, una agente de la Policía Local y un chofer del Centro de Operaciones y Monitoreo de Tres de Febrero, les robaron 3 millones de pesos a los ladrones.


  • Video: robo, persecución, patrulla que se conduce sola y otros pasos tragicómicos

Los investigadores tienen bien sujeta la punta de la madeja, aunque queda lana por devanar. El hecho probado es que un hombre dedicado a realizar cobranzas, fue golpeado y asaltado cuando salía de una distribuidora de quesos y fiambres en el cruce de las calles Río Salado y la Av. Bernabé Márquez, en la localidad de Loma Hermosa.

Eran alrededor de a las 11 cuando dos hombres armados lo abordaron, le dieron culatazos en la cara y la cabeza, y le quitaron el bolso con un botín millonario. La banda, que estaría compuesta por al menos tres o cuatro personas, escaparon en un Fiat Uno rojo por la calle Río Salado. Las pesquisas deberán determinar si se trató de un hecho al voleo o si tenían datos precisos.

La víctima, sangrando por los violentos golpes, fue atendida y denunció el hecho al 911. Conociendo las características del vehículo, que no tenía pedido de secuestro, la policía inició el rastrillaje en la zona. Un móvil municipal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), lo detectó a los pocos minutos e inició la persecución.

Por el momento se desconoce si los efectivos radiaron la novedad y pidieron refuerzos, en las imágenes se observa que el vehículo de los prófugos circula a toda velocidad por Río Salado y dobla a la derecha para tomar Carlos Gardel y se pierde de vista. Segundos después, el móvil del COM que lo seguía a 150 metros, gira en la misma calle y se detiene de inmediato.

Los últimos 55 segundos de video son llamativos, tienen tantos detalles que podrían convertirse en varias y exageradas escenas en una comedia de Woody Allen.

El conductor de la camioneta, que es un civil, y la mujer policía que es una efectivo de la Bonaerense, descendieron del vehículo velozmente. Quizá, producto de los nervios, la agente enfrentó a los sospechosos de haber realizado un violento robo a mano armada sin sacar su pistola reglamentaria de la funda. Fue un descuido afortunado ya que no fueron baleados.

También tuvieron buena suerte cuando el móvil al que dejaron sin freno puesto, no chocó a otro rodado cuando llegó a la boca calle. Es preciso mencionar que, al darse cuenta del error, ambos reaccionaron para detenerlo, pero quien lo hizo fue la mujer policía. Es decir, la única preparada y armada para repeler un posible ataque, les dio la espalda a los sospechosos y se retiró unos metros.

En ese momento apareció la que hasta el momento es la única testigo presencial del hecho: la señora de la bolsa, a quien no se la ve intimidada o atemorizada por lo que estaba ocurriendo.

Mientras la agente detenía la patrulla, su compañero aprehendió a los dos hombres quienes finalmente aparecieron en las imágenes. Uno de ellos llevaba un bolso similar al que le habían quitado al cobrador de la distribuidora.

Los sospechosos acataron las órdenes del chofer y, sin resistirse, subieron al rodado municipal luego de abrir las puertas.

El reloj marcó las 11:33 y todo se hizo difuso

El Uno rojo, que los investigadores sospechan fue el utilizado en el robo, quedó estacionado en el lugar y horas después fue intervenido por peritos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en busca de huellas. En cambio, los dos aprehendidos por la Patrulla local, nunca pusieron un pie en la Comisaría 5º de Tres de Febrero.

Cuando encontraron el auto en Río Salado y Carlos Gardel, imaginaron que los ladrones lo habían abandonado y subieron a otro para continuar la huida. Las alarmas las encendió una testigo: “A los dos hombres se los llevó una camioneta de la Policía local”, les aseguró.

policia local

Rápidamente los investigadores obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad y las presentaron en la fiscalía. La declaración de la vecina y los videos, habrían sido suficientes para que Marcela Costa, a cargo UFI 6, del Departamento Judicial de San Martín, solicite la detención del chofer, identificado como Guillermo P., de 40 años, y la agente Daniela M., de 29.

El Juzgado de Garantías avaló el pedido y ambos acusados fueron aprehendidos y ya prestaron declaración. En las últimas horas, algunos trascendidos sostienen que el chofer municipal habría sido un efectivo exonerado de la Bonaerense.

La mujer policía, como es habitual en estos casos, fue desafectada del servicio por la Auditoría General de Asuntos Internos, del Ministerio de Seguridad provincial, mientras continúe la investigación.

Ladrones de medio pelo

El mismo viernes por la noche la fiscalía ordenó tres allanamientos. Personal del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaría 5º, de Eufrasio Álvarez, registró los domicilios de los únicos aprehendidos hasta el momento y la vivienda del amigo de uno de ellos.

Es en este último lugar, Churruca al 9300, en Loma Hermosa, donde se secuestró una mochila con más de 1.8 millones de pesos. Voceros judiciales confirmaron que el dueño de la vivienda aseguró haber recibido la mochila de uno de los detenidos, de quien es amigo, pero que ignoraba cuál era su contenido.

En este momento la fiscal Costa está abocada a identificar a los sospechosos que subieron al móvil de la Policía Local con un bolso. También si había otros hombres que escaparon a pie u otro vehículo.

Las hipótesis que se manejarían son tres: que los dos detenidos se pusieron de acuerdo con los delincuentes para ayudarlos a escapar a cambio de compartir el botín, que los dejaron huir a cambio de todo el dinero robado o que todos pertenecen a la misma banda.

El análisis de nuevas imágenes y las pericias dactiloscópicas en el vehículo recuperado, deslindarán responsabilidades y echarán luz en los aspectos que permanecen oscuros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS