viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 11 ago 2022 17:54

Nuevo esquema de subsidios

Segmentación de tarifas: cuándo entra en vigencia y cuáles son los topes de consumo

Comenzará a regir el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad y la segmentación de tarifas y topes.


  • Segmentación de tarifas: cuándo entra en vigencia y cuáles son los topes de consumo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Flavia Royón, nueva secretaria de Energía, anunciará hoy, acompañada por funcionarios de su nuevo equipo de trabajo integrado por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético; la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de tarifas y el tope de consumo por zona y sector. 

La portavoz Gabriela Cerruti mencionó esta mañana una conferencia de prensa en Casa Rosada que “se llevó a cabo muy exitosamente la segmentación tarifaria que empezará a regir desde el 1 de septiembre y ya hay 10 millones de hogares que se anotaron para mantener los subsidios”. 

Durante el mes de julio y los primeros de agosto, los usuarios de luz y de gas se anotaron en el RASE subsidios con el fin de seguir conservando parte los subsidios a los servicios. Si bien el formulario de RASE subsidios permanecerá abierto todo el mes de agosto, las empresas distribuidoras reclaman que aún no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena

Sobre el esquema de subsidios, el ministro de EconomíaSergio Massa, dio a conocer el fin de semana que a la segmentación de tarifas se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. 

En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kwh y por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa plena, lo que abarca al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, el tope aun no fue comunicado. 

Massa remarcó que con los cambios que incorporó en la segmentación de tarifas “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga” y que “la segmentación de tarifas y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”. Por ello, la entrada en vigencia será por sector y zona. 

En el caso del gas, hubo definiciones acerca de cómo se aplicará nueva tarifa a los usuarios que dejen de percibir el subsidio. El primer aumento se aplicará a partir del 31 de agosto, el segundo ajuste será gradual, a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre

Según Sergio Massa, con los cambios que incorporó dentro del esquema de segmentación de tarifas ideado por Martín Guzmán, el Estado se ahorrará 500.000 millones al año, una cifra que necesaria para proyectar el cumplimiento del gasto público en 2,5 puntos del PBI para 2022. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS