jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 11 ago 2022 09:58

Redoblan la apuesta

Se reunió el Foro de Legisladores del Pro: cuáles son sus exigencias a la Provincia

Desde el principal espacio opositor proponen un proyecto con cambios en los modos de distribución de los fondos, con la idea de que el reparto municipal sea más equitativo y transparente.


  • Se reunió el Foro de Legisladores del Pro: cuáles son sus exigencias a la Provincia

Según relataron a LaTecla.Info, el Foro de Legisladores PRO se reunió para terminar de redactar un proyecto en espejo a presentar mañana en la Cámara de Diputados y Senadores en simultáneo, para que los fondos que entren a la Provincia de Buenos Aires desde Nación sean coparticipables mediante el Coeficiente Único de Distribución.

En este sentido, los senadores Alejandro Rabinovich y Daniela Reich propusieron un proyecto de declaración en búsqueda de que el Ejecutivo "arbitre las medidas necesarias para la asignación de los excedentes de ingresos percibidos por la Provincia, y agilice el envío de los mismos, ya sean por recaudación propia o por envíos del Poder Ejecutivo Nacional, de manera proporcional a la distribución de los fondos asignados en el presupuesto, sin hacer uso indiscriminado de dichos recursos".

En las justificaciones, se explicó que en el Primer Cuatrimestre de 2022, el Gobierno Provincial recibió 24,167 millones de pesos más en transferencias no automáticas respecto al mismo periodo del año anterior, generando un aumento del 30% al 42% del total transferido a las provincias. De igual manera, en el Primer Cuatrimestre de 2022 obtuvieron 16,418 millones de pesos en asistencia financiera, representando ello un 76% de lo distribuido por el Estado Nacional a las provincias en este concepto. 

Asimismo, señalaron a la LaTecla.info, lo siguiente: "Cabe destacar a su vez que en el mismo periodo de 2021 la provincia no había recibido fondos en concepto de Asistencia Financiera del Estado Nacional. La no distribución de estos fondos de manera equitativa supone un perjuicio para los municipios, en cuanto limita considerablemente su capacidad para afrontar sus ya mencionadas funciones en un contexto crecientemente difícil”.

Además, los legisladores de Juntos, Matías Ranzini en Diputados, y Marcelo Daletto en el Senado, presentaron sendos pedidos de informes con el objetivo de conocer el reparto de fondos entre los municipios de la Provincia.

Mediante el texto de los proyectos, se pidió al Ejecutivo que durante el plazo de 15 días hábiles, se informe sobre las transferencias que se hicieron desde el Estado Nacional a partir del 1 de marzo de este año a la Provincia de Buenos Aires, detallando partida, concepto y monto.

Continuando con la idea, solicitaron cifras de lo desembolsado a los municipios del Fondo Municipal de Fortalecimiento de Seguridad, marcando en cada uno sus proyectos aprobados con sus montos, además de pedir información acerca de si habrá una reactualización de los montos destinados al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Desde el sector de Juntos desean conocer si algún municipio recibió partidas complementarias no que estaban afectadas al FIM, con la idea de destinarlos a proyectos locales incluidos en dicho Fondo.

También reclamaron información detallada respecto de los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) desde el 1 de enero de este año a los distintos municipios, indicando destino, fecha y monto, así como la transferencia de otro tipo de fondos para que éstos ejecuten obra pública o gastos corrientes desde el 01/01/2022, indicando monto, fecha y destino.

Finalmente, Ranzini y Daletto solicitaron al Ejecutivo de Axel Kicillof que indique los montos mensuales en las partidas asignadas para las distintas policías comunales de la Provincia.

Una cena con características "técnicas"

Alguno de los legisladores que dijeron presente en el Grand Brizo fueron Marcelo Daletto, Martiniano Molina, Alejandro Rabinovich, María Eugenia Brizzi, Daniela Reich, Juan Pablo Allan, Owen Fernández, Walter Lanaro, Lorena Petrovich, Florencia Retamoso, Sergio Siciliano, Julieta Quintero Chasman, Alex Campbell y Johana Pannebianco.

En una charla con laTecla.info, la diputada Retamoso señaló que la finalidad del encuentro "es empezar a trabajar en espejos en ciertos proyectos para reforzar la presencia del PRO". En ese mismo sentido se dirigió Allan, y puntualizó: “Es nuestro tercer encuentro. Normalmente de lo que tratamos es de nuestros proyectos que están en danza, su conveniencia política o no, avances y retrocesos. Luego sumó: "Hoy vemos la necesidad de fijar un esquema de trabajo más fluido entre diputados y senadores".

Siciliano se refirió a la "discriminación" que hace Axel Kicillof entre municipios oficialistas y opositores y criticó: "Lo vimos el año anterior, pero ahora está muy acentuado. Hay un favorecimiento por parte del Gobierno nacional a la Provincia con los adelantos transitorios y recursos discrecionales, que no llegan a los municipios. Y fue más allá: “Es más, los municipios gobernados por Juntos por el Cambio están sufriendo un atraso muy importante en el envío del fondo para las obras del FIM".

Para terminar, el legislador dejó un mensaje claro: "Como hacemos siempre, vamos a hablar de temas de actualidad y sentar posiciones. Hablamos de la agenda legislativa, coordinamos comisiones, es bastante técnica la cena de hoy".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS