jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Sociedad » 10 ago 2022 19:01

Avanza la Justicia Federal

Contrabando: allanaron empresas internacionales vinculadas a China y Rusia

A partir de una denuncia realizada por la Dirección General de Aduanas. La causa es por contrabando y evasión impositiva.


  • Contrabando: allanaron empresas internacionales vinculadas a China y Rusia

Bahía Blanca amaneció convulsionada.  La Policía Federal realizó siete allanamientos simultáneos, en una causa que se tramita ante la Justicia Federal de Bahía Blanca y que se inició por una denuncia de la Dirección General de Aduanas.

Los procedimientos se realizaron en domicilios, oficinas y en empresas ubicadas en el puerto de Ingeniero White.

Además de la Delegación bahiense de la Policía Federal, intervinieron efectivos de las sedes de Mar del Plata, Necochea y Tandil. También participaron agentes de la Prefectura y operarios de la AFIP, confirmaron voceros judiciales.

“La denuncia está relacionada a ciudadanos de origen chino que residen en nuestra ciudad”, detallaron voceros de la investigación.

Aún no informaron qué tipo de productos serían los contrabandeados, pero son al menos 8 firmas internacionales, algunas de origen chino y otras rusas, las que están en la mira de la Justicia. “Las autoridades rusas colaboraron para poder avanzar en la causa”, dicen en los pasillos de tribunales.

"El objeto de la investigación está vinculado a los movimientos de una empresa de actividad portuaria. Se sospecha la existencia de triangulación en la exportación con posible contrabando y evasión fiscal", confirmó una fuente judicial. “Hacían figurar las ventas de productos por un valor menor al real, con lo cual afrontaban menos carga impositiva”, describió.

La maniobra se realiza a partir de una triangulación o puente, similar a la que hacían algunos clubes del exterior con los jugadores de fútbol. “Las fichas de los deportistas eran vendidas a clubes chicos del fútbol uruguayo, con la intención de evitar un mayor alcance impositivo”, explicaron.

“Además, el dinero de las operaciones, lo fugaban a cuentas bancarias en el exterior”, confirmaron.

Durante los allanamientos en Bahía Blanca se secuestraron documentos de interés para la investigación, y dispositivos electrónicos que serán analizados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS