martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Tendencias » 9 ago 2022 18:30

Material desconocido

“La Luna de miel de Inés”: el corto inédito protagonizado por Eva Duarte

Restaurado por el historiador Fernando Peña por iniciativa del Museo Evita, se presentó este material que data de 1938.


  • “La Luna de miel de Inés”: el corto inédito protagonizado por Eva Duarte

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este martes y por primera vez se proyectó el cortometraje publicitario “La luna de miel de Inés”, protagonizado por Eva Perón, como parte de las actividades por el 70° aniversario de su muerte. El material de 1938, fue restaurado por Fernando Peña gracias a una iniciativa del Museo Evita y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

El corto de seis minutos es el primer trabajo de María Eva Duarte frente a las cámaras y según los especialistas, seguramente fue la única publicidad fílmica que la tuvo como protagonista, aunque como modelo gráfica fue bastante frecuente su participación en diferentes piezas publicitarias. 

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, mencionó: “La maravilla del cine que tiene la facultad de traernos a Evita viva y uno tiene esa percepción de que su imagen y su ejemplo de vida, que nos marcó a todos definitivamente” y agregó lo clave de “rescatar la importancia que tiene Evita para nuestra historia, para la Argentina, para Sudamérica y para el mundo, todo en esa vida tan breve y tan intensa”.

“Fue un rescate importantísimo, nuestra familia guardó este incunable prácticamente y se rescató del pozo del olvido”, destacó Sergio La Rocca. "La Luna de miel de Inés" fue guardada durante décadas por la familia La Rocca, dueña de la distribuidora de cine I.N.C.A. Films de la Argentina

“Rescatar las imágenes tan frescas, de una Evita tan joven y tan fuerte, poder legar esto al conjunto de la comunidad argentina, creo que es un mérito muy importante”, agregó La Rocca, y confesó que en una “travesura” junto a su hermano Tito Livio, decidieron recortar con tijeras algunos fotogramas de Evita, lo que provocó un desastre. 

En esta línea, Peña sumó: "El hermano de Sergio, Tito Livio, era amigo de Carlos Caloi al que le cuenta que tenía la película. El Negro organizaba tertulias en su casa para ver cine a las que yo asistía y el material estuvo diez años porque quedó en el olvido, primero por el propio Caloi y luego por su esposa María, hasta que finalmente el día del cumpleaños de Evita en 2019 se acordó y ahí llegué a encontrarme con él”.

La Luna de miel de Inés” tiene como responsables a la agencia de publicidad Linter y la dirección de M. Casenal. Allí se ve a una Eva de solo 20 años como la mujer ideal de la época, recién casada y esperando con deliciosa comida a su marido. 

En el corto, el hombre no puede ocultar su disgusto por la comida que no está a la altura de sus expectativas porque no tiene aceite de oliva y le sugiere a su mujer que le pida asesoramiento a su madre. Para la cena. la esposa resuelve el “problema” encontrando el gusto exacto que logra gracias al aceite Olavina, que no es de oliva, pero sabía igual y era “más barato". 

Peña recalca: “Es el primer material que existe con ella como protagonista, porque después toda su carrera cinematográfica fue en papeles secundarios hasta ‘La pródiga’, que sería el otro protagónico”. 

También agregó: “Entre estos dos trabajos, el primero y el último, me parece que está el arco de su propia vida, con un corto que habla de una chica retraída tímida y lo que sabemos en qué se transformó después, una mujer empoderada, fuerte, sola, de la que habla todo el mundo y protege a los pobres y a los desposeídos”. 

La exhibición del corto fue la presentación del Centro Audiovisual del Museo Evita, presidido por Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón y actual ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que delcaró: “Cuando vi por primera vez este material tuve una conmoción y una emoción muy grande, porque es ver una Evita”. 

“Quizás era el destino de cuna, pero no fue el destino de vida que ella construyó sobre sí misma, eso me parece absolutamente revelador, ya que eligió ser una mujer libre”, finalizó Cristina

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS