jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 9 ago 2022 17:26

Restricción de agroquímicos

El mapa público de la Provincia que busca colaborar con los controles de fumigaciones

El gobierno bonaerense desarrollará un mapa con las restricciones en las aplicaciones de agroquímicos en los distintos municipios.


  • El mapa público de la Provincia que busca colaborar con los controles de fumigaciones

Días antes de un nuevo vencimiento de la suspensión de la resolución 246/18, la Provincia de Buenos Aires creará un mapa de acceso público sobre las restricciones a los agroquímicos que rigen en los distintos distritos para “coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones tanto a nivel provincial como municipal”. 

A través del Ministerio de Desarrollo Agrario, este martes se creó un “proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales a las aplicaciones de agroquímicos” que estará a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria

La iniciativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense a través de la resolución 297/22 de la cartera que conduce Javier Rodríguez. La misma está vinculada al Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) creado en 2020 para evaluar las políticas vinculadas a la aplicación de agroquímicos, en el marco de la suspensión de la resolución 246/18 sobre pautas de aplicación de agroquímicos del gobierno de María Eugenia Vidal

El proyecto propone “representar gráficamente las restricciones territoriales para las aplicaciones, determinadas a nivel local y provincial de conformidad a la normativa vigente”, “coadyuvar a la fiscalización de las aplicaciones tanto a nivel provincial como municipal” y “contribuir al sistema de información pública en materia de uso y aplicación de agroquímicos”. 

Los municipios que adhieran “deberán validar la concordancia entre lo normado y lo georreferenciado” y “serán responsables de comunicar al Ministerio de Desarrollo Agrario las actualizaciones normativas”.  

La normativa remarca que el OTA “ha mantenido reuniones con los municipios para relevar la situación local en materia de uso y aplicación de agroquímicos” y que “se vislumbra desde los municipios la necesidad de contar con una herramienta que posibilite una representación gráfica que plasme las regulaciones territoriales”.  

A su vez, “la información geográfica producida estará a disposición de todos los habitantes, cumpliendo con los más altos estándares en materia de información, base de todo sistema republicano de gobierno”, detallaron.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS