martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 5 ago 2022 15:42

Llamado a paritarias

Ansiedad en los docentes porque se dilata la convocatoria a paritarias

El ministro Sileoni anunció que llamarán a los gremios, pero todavía no hay fecha confirmada. La próxima semana se conocerá la inflación de julio, que corroborará la desactualización del acuerdo salarial alcanzado en mayo.


  • Ansiedad en los docentes porque se dilata la convocatoria a paritarias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En una semana marcada por la reestructuración del Gobierno nacional y la nueva era económica a partir del desembarco de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda, la suba generalizada de precios, lejos de detener su marcha, siguió haciendo estragos en el bolsillo de los trabajadores de a pie.

Tal es el impacto inflacionario que, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y según pudo saber CRONOS, los representantes gremiales de docentes y estatales reclamaron formalmente a Provincia la reapertura de la discusión salarial.

La inflación del primer semestre superó el 36% y las proyecciones para el mes de julio –se conocerán el jueves 11- son desalentadoras. Consultoras privadas presagian un 8% para el séptimo mes del año, con una abrupta disparada en el rubro alimentos y bebidas.

En este atolladero de mazazos al poder adquisitivo los gremios ven que la suba salarial sellada en mayo con el Gobierno bonaerense, que preveía un 60% de aumento más la cláusula de reapertura si la inflación se disparaba- será inevitablemente fagocitada por el alza inflacionaria.

Al calor del pedido de los gremios para retomar la paritaria, esta semana el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, confirmó que la Provincia convocará a los gremios docentes.

Luego del homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, al cumplirse cuatro años de la trágica explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, Sileoni señaló a Radio Provincia respecto a la negociación con los docentes: “Es voluntad del Gobierno de la Provincia que lleguemos a lo que pudimos llegar el año pasado en diciembre, que nos encontrábamos algunos puntos por encima de la inflación”.

Y acotó: “Seguramente serán convocados para adelantar algunos tramos”. Sin embargo, y pese a la declamación del titular de la cartera educativa provincial, y según lo que pudo saber este medio, aún no se hizo pública la fecha para retomar la paritaria con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y crece la expectativa de los maestros.

De hecho, la convocatoria formal deberá ser formulada desde las carteras de Trabajo y Hacienda. Según pudo saber este medio, la prematura convocatoria del titular de Educación –sin fecha precisa- habría sorprendido a un sector del Gabinete provincial.

En este marco, los representantes gremiales del FUDB aguardan ser llamados a la brevedad a la mesa técnica salarial. A la espera, advirtieron a CRONOS que “la inflación pulveriza nuestros ingresos y hace necesaria la revisión de los acuerdos alcanzados”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS