jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2142
Cronos Noticias » Provincia » 5 ago 2022 11:31

Agilidad burocrática

Arba anunció nuevas medidas para simplificar trámites mobiliarios

Con el objetivo de por ejemplo, que escribanos gestionen directamente la actualización de responsabilidad tributaria sin necesidad de la intervención del ente regulador.


  • Arba anunció nuevas medidas para simplificar trámites mobiliarios

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A raíz de una reunión con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el director de ARBA, Cristian Girard, explicó los alcances de las medidas en el contexto del ordenamiento territorial que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, desde la asunción de Axel Kicillof.

Las medidas permiten agilizar los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria sobre las partidas inmobiliarias y simplificar la subdivisión de parcelas, dando un paso más en el proceso de ordenamiento y regularización de grandes urbanizaciones en territorio bonaerense.

Girard aseguró: “Estamos dando un paso más dentro de la agenda de trabajo que llevamos adelante con el sector inmobiliario desde el día que asumimos, para tratar de solucionar problemas estructurales, que se arrastraban desde hace muchos años”.

En el transcurso del encuentro, el titular de ARBA destacó: “Pudimos brindar respuestas concretas a situaciones que nos planteaba el sector privado, para ello, tuvimos que adecuar normas y resolver cuestiones burocráticas, a partir de la labor coordinada con otras áreas del gobierno provincial”.

En ese sentido resaltó: “con estas mejoras ya no hay, desde nuestro punto de vista, cuestiones pendientes que impidan cumplir correctamente con el pago de impuestos, confiamos en que, a partir de estos avances regulatorios y mejoras administrativas, el sector continuará desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aportando al fortalecimiento de los ingresos provinciales”.

Avances de Arba

El año pasado, la Agencia de Recaudación habilitó la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a propietarias y propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda.

Del mismo modo, definió un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del PROCREAR, y logró una mayor simplificación en otros casos de fideicomiso, así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo, simplifica el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.

Patricio Lanusse, prosecretario de CEDU, sostuvo: “La reunión fue muy productiva, así que nos vamos conformes de tener un diálogo de ida y vuelta con las autoridades de la Provincia”, y destacó: “Creemos que las medidas de ARBA pueden dar solución a problemas que veníamos arrastrando con relación al Impuesto Inmobiliario”.

Por otro lado, Alejandro Metro, presidente de la delegación bonaerense de CAMARCO, hizo hincapié en la importancia del encuentro y señaló: “Aplaudimos este tipo de reuniones porque siempre son constructivas, las nuevas normativas de ARBA destraban un gran problema que existía en la provincia de Buenos Aires, ya que fomentan la construcción con mayor seguridad jurídica y menores trabas a la hora de subdividir partidas inmobiliarias”

A la reunión asistieron el titular de Arba, Cristian Girard, el jefe de Gabinete de la entidad Nicolas de Hoz y el subdirector de Recaudacion y Catastro Federico Gosman, por el lado de CEDU Patricio Lanusse, Pablo Dameno, Javier Vázquez y en representación de CAMARCO su titular en Buenos Aires Alejandro Metro.

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