jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 4 ago 2022 17:19

Políticas ambientales

Mediante un crédito internacional, el Ministerio de Ambiente invertirá en residuos sólidos

Para un fortalecimiento que piense una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, el país recibió un financiamiento de 450 millones de dólares.


  • Mediante un crédito internacional, el Ministerio de Ambiente invertirá en residuos sólidos

A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo del ministro Juan Cabandié, Argentina accedió a un préstamo para fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU). El mismo tendrá un monto de 450 millones de dólares durante cuatro años y fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD).

Sobre esto, Cabandié explicó: “Desde el Ministerio impulsamos políticas federales para promover la gestión eficiente, inclusiva y sostenible de los residuos. Con este nuevo financiamiento seguiremos con la construcción de plantas de tratamiento de residuos y continuaremos con la entrega de equipamiento y maquinaria a los distintos municipios de todo el país para la gestión de los residuos sólidos urbanos”.

Además, agregó: “Cuando nos sentamos a hablar con las autoridades del BID en diciembre de 2019, nos dijeron que no iban a continuar con el financiamiento ya que el Gobierno anterior no había utilizado el crédito otorgado. En este sentido, nuestra gestión se comprometió a utilizarlo. Ellos confiaron, y nosotros lo agotamos”.

“Pedimos una renovación y la aprobaron. Estamos muy felices, porque servirá para favorecer la tarea de las y los recicladores urbanos; para incrementar la construcción de centros ambientales y para la compra de equipamiento para todos los municipios del país”, sostuvo el ministro.

Por su parte, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, compartió: “Este nuevo financiamiento es el resultado de un préstamo que estaba caído por una subejecución escandalosa del Gobierno anterior. Nosotros recuperamos ese préstamo, pudimos comprometer y ejecutar más de USD 100 millones, con eso iniciamos la construcción de ocho centros ambientales y  realizamos la entrega de maquinaria en todo el país”.

“Como consecuencia del excelente trabajo que realizamos, así lo menciona el comunicado del BID, que incluye la gestión de 20 proyectos relacionados con la gestión de residuos, la entidad financiera decidió apostar de nuevo para que el Ministerio de Ambiente tuviera una nueva línea de crédito”, expresó Federovisky.

Finalmente, el secretario cerró: “De este modo se puede enfrentar la política pública de erradicación de basurales a cielo abierto e instalación de más centros ambientales de tratamiento de residuos”.

Mediante esta línea de crédito se invertirá en obras y equipamientos que permitirán aumentar la disposición adecuada de los residuos, su recuperación y valorización con inclusión social. Asimismo, habrá una mejora en la calidad de la disposición final, el saneamiento y la reconversión de basurales mediante el diseño y construcción de sistemas para saneamiento ambiental, junto con la infraestructura y equipamiento básico para apoyar a los recicladores.

Cabe destacar que esta inversión tendrá un impacto directo sobre un total aproximado de 910 mil habitantes. Por otro lado, generará un avance en la gestión ambiental y social mediante la formalización e inclusión de recuperadores.

También, tiene como objetivo el incremento en la recuperación de residuos sólidos urbanos y la promoción de la sostenibilidad ambiental con consideraciones de cambio climático, contando con un enfoque que favorezca la participación de mujeres y personas con discapacidad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS