jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 3 ago 2022 12:27

Es oficial

Diputados: juraron los cuatro consejeros de la Magistratura

Este martes se llevaron a cabo los primeros nombramientos, pero todavía restar dos lugares por ocupar.


  • Diputados: juraron los cuatro consejeros de la Magistratura

Este martes asumieron los cuatro diputados que habían sido votados por sus pares como representantes ante el Consejo de la Magistratura bonaerense. Los binomios de titulares y vices compuestos por Germán Di Césare y Débora Galán por el Frente de Todos y por Mauricio “Chueco” Vivani y Valentín Miranda por Juntos, realizaron la jura en la sede platense del organismo.

La comenzar, Miranda expresó: “Es un ámbito muy importante asumir como consejero de la Magistratura con temas importantes en agenda como las numerosas vacantes que hay en la Provincia, en total más de 650 en la Provincia de Buenos Aires. Y agregó: “Sabemos la demanda de la sociedad por mejorar el acceso a la justicia, sumar transparencia y avanzar en la descentralización. En eso vamos a trabajar”.

Siguiendo esta línea, el diputado Di Césare admitió: “En lo personal es una gran responsabilidad y un desafío el poder ser parte del Concejo de la Magistratura de la Provincia”. Y luego valoró: “Es sumamente importante, porque el concejo está llevando una importante tarea en la confección de terna tanto para magistrados como para funcionarios del ministerio público”.

Por otro lado, el diputado Viviani dijo: “La verdad es un honor integrar el Consejo de la Magistratura que es un órgano autónomo, encargado de realizar los exámenes y elevar las ternas de magistrados. Al ser un órgano colegiado exige crear consensos. Y reflexionó: “Tenemos que trabajar en ocupar todas las vacantes de la Justicia”.

De esta manera se encuentran en funciones cuatro de los seis concejeros de la Magistratura en representación de la Cámara de Diputados y los seis que pertenecen al Senado bonaerense, que, según se informó, juraron a mitad de julio para beneplácito de las autoridades del organismo encargado de seleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales.

Durante la jura de los senadores, el doctor Alfredo Diego Bonanno marcó: “La llegada de nuevas manos para el trabajo que tenemos pendientes, constituye un día de celebración para el Consejo de la Magistratura”, y  después dio un mensaje a diputados: “Los esperamos con los brazos abiertos para cumplir con la tarea que nos otorgó la Constitución bonaerense”.

Más allá del entusiasmo de las autoridades, el Consejo de la Magistratura bonaerense no logró completar su composición como se esperaba a causa de una inesperada disputa política que inició La Cámpora en la sesión previa al receso invernal, donde finalmente se votaron cuatro de los seis representantes de la Cámara baja.

La diputada sekista Susana González debía asumir como consejera titular y la camporista Maite Alvado como suplente, pero finalmente la agrupación que lidera Máximo Kirchner intervino, quiso invertir el orden de los cargos y produjo una interna política que terminó con la postergación de la votación.

A partir de ahora, se espera que el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, llame a una sesión para votar a los dos concejeros de la Magistratura que quedaron pendientes. A partir de allí, el organismo completará su composición luego de varias temporadas de funcionar sin tener representación de la Cámara baja.  
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS