jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 3 ago 2022 10:05

Momento histórico

Quién es Cecilia Moreau: la primera mujer presidenta de Diputados de la Nación

De cuna radical, en estos años la legisladora cumplió un rol clave en la Cámara Baja para la aprobación de leyes de diversa índole.


  • Quién es Cecilia Moreau: la primera mujer presidenta de Diputados de la Nación

Propuesta desde el Frente de Todos, la diputada Cecilia Moreau será la encargada de suceder a Sergio Massa en la presidencia de la Cámara Baja, luego de la designación del tigrense como nuevo Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El hecho marcará un hito en la historia legislativa, al ser la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados de la Nación.

Desde joven, la legisladora de 45 años militó en el radicalismo. Entre 2001 y 2003, dio los primeros pasos al frente de cargos orgánicos en su partido, siendo secretaria de la Juventud Radical y después en la secretaria de Acción Política del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires.

Su llegada a la tarea parlamentaria fue en 2007, como diputada de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 2011. En 2014, se apartó del partido centenario para integrarse a las filas del Frente Renovador conducido por Sergio Massa. En 2015 fue electa diputada nacional por el sello UNA, y en 2019 fue reelecta por el Frente de Todos, en ambos casos por la Provincia de Buenos Aires.

Siendo vicejefa de la bancada oficialista, Moreau respaldó la gestión de Máximo Kirchner al frente del bloque. Cuando el líder de La Cámpora abandonó la presidencia tras oponerse al acuerdo firmado con el FMI, Moreau fue elegida como vicepresidenta y desde ese momento acompaña a Germán Martínez, y preside la estratégica comisión de Legislación General.

Al ser nombrada como sucesora de Sergio Massa, que pasará al Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Cecilia seguirá los pasos de su padre, Leopoldo Moreau, quien asumió la presidencia de la Cámara baja durante la gestión de Raúl Alfonsín, en reemplazo del experimentado dirigente radical Juan Carlos Pugliese, que entonces juró como Ministro de Economía, en reemplazo de Juan Vital Sourrouille.

En los últimos años, Moreau tuvo en perfil activo en la Cámara Baja. Sus intervenciones en el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la regulación a la adquisición de vacunas contra el coronavirus y la Ley de Etiquetado Frontal son varias de las más recordadas.

En 2018, Moreau se integró a L@s Sororas, conjunto de legisladores pertenecientes a distintos bloques que apoyaron el proyecto de legalización del aborto, formado por Brenda Austin, Victoria Donda, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato, Araceli Ferreyra, Karina Banfi, Daniel Lipovetsky, Carolina Moises y Malena Galmarini, entre otros.

En sus participaciones en el recinto, la legisladora se caracterizó por sus argumentaciones contundentes ante las posibilidades que esa ley abriría a las personas gestantes y por denunciar al entonces jefe del bloque de diputados del PRO “por ejercer presiones” mientras se debatía la legalización del aborto. La dirigente había denunciado que a través de Nicolás Massot, el macrismo buscaba poner barreras el proceso de votación.

En el nuevo debate sobre la legalización del aborto en 2020, Moreau relató su experiencia personal con el aborto cuando tenía apenas 16 años. En declaraciones radiales, expresó en aquel momento: “Estando sentada en la reunión de la comisión mi cabeza volvió el tiempo atrás. No lo decidí, pasó. Tenía la necesidad de expresar mis sentimientos y explicar por qué había defendido tanto este proyecto”. Y continuó: “Uno no tiene que hacer públicas las cuestiones personales ni llevarlas a la política, pero esto me pasó. Ayer pensé en el interés colectivo pero también pensé en mí. Fue muy movilizante presidir este debate después de lo que viví".

  

En otro punto, Moreau fue una gran defensora de la ley para regular la compra de vacunas en la lucha contra el coronavirus, en medio de las confrontaciones entre el oficialismo y la oposición por la demora en la llegada de vacunas de Pfizer: defendió la determinación de incluir el término "negligencia" en la cláusula que ponía limites a la "indemnidad patrimonial" de los laboratorios y resaltó que "lo volvería a votar".

En una nota con Pagina 12, la legisladora había declarado lo siguiente: "Nosotros teníamos que cuidar el patrimonio y la salud de la gente. Nos podíamos hacer cargo de que la vacuna podía no funcionar o tener efectos adversos, porque si no no hubiésemos podido firmar con ningún laboratorio. Y agregó: “Pero no teníamos por qué hacernos cargo de si venía un lote en mal estado, se les rompía la cadena de frío o enviaban la vacuna diluida con agua".

En ese contexto, señaló a la oposición diciendo que "son lobistas" de Pfizer. Y opinó: "Ellos saben que el ritmo de vacunación en la Argentina en los últimos días es alto. Ven además que el proceso de vacunación funciona, que se observa en la baja de la tasa de internación de los mayores de 70 y 80 años. Y completó: “Entonces hay una gran defensa a Pfizer, en parte porque la oposición tiene una relación con el laboratorio, pero más que nada porque es una forma de pegarle a Alberto. No es que Pfizer erradique el virus mejor que otras vacunas, pero creo que la oposición encontró con esto un tema de campaña”.

La diputada del Frente Renovador mantuvo una activa participación en la ley de Etiquetado Frontal. En aquel entonces denunció que se trataba de un tema en agenda "de la gente" y era frenado por el "show mediático" opositor.

Además, este año, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados también criticó la modificación de la Ley de Alquileres propuesta por Juntos mediante un dictamen de minoría y expresó que “es un retroceso” ya que la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes sería “la timba del mercado de alquileres“.
 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS