jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 2 ago 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“En la Provincia no hay un rumbo claro hacia dónde ir”, lanzó Bugallo

El diputado provincial de Juntos habló con este medio sobre la situación actual del campo y cómo se trabaja este tema desde la Legislatura.


  • “En la Provincia no hay un rumbo claro hacia dónde ir”, lanzó Bugallo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luciano Bugallo, diputado bonaerense de la Coalición Cívica, dialogó con CRONOS sobre el desempeño legislativo de la primera mitad del año y el trabajo en conjunto del bloque de Juntos. Además, hizo mención a la situación que atraviesa el sector productivo y un repudio a la implementación del “dólar soja”.

“Cuando vos te fijas cual es la agenda de la Legislatura está totalmente alejada de la realidad, donde los temas que logran llegar al recinto son intrascendentes para la sociedad”, expresó Bugallo ante CRONOS.

Además, el diputado que responde a Elisa Carrió, agregó: “Es importante entender cuáles son las reglas del juego, hacia donde quieren ir tanto el Gobierno nacional y provincial”.

“Tiene que ver con el nivel elevado de presión impositiva y la falta de acompañamiento del Estado. En la Provincia no hay ningún tipo de rumbo claro hacia dónde se quiere ir”, agregó.

-En la primera mitad del año hubo pocas sesiones y pocos proyectos de cambio estructural, ¿cuáles son las expectativas para esta parte que queda?

-La verdad que lamentablemente, las expectativas son muy pocas. Siempre fui crítico en el nivel de discusión legislativa que estamos teniendo en la provincia de Buenos Aires. Si bien hay muchas cosas que tiene que ver con la coyuntura nacional, que no es 100% responsabilidad de la Provincia, como cuestiones macro de la economía que repercute en lo micro, que tiene que ver con la agenda de preocupaciones que tienen los bonaerenses.

Básicamente esto es la situación económica, la inflación que se come los sueldos, la falta de certidumbre: nadie sabe que va a pasar la semana que viene, el fin de semana y menos que menos el año que viene. Esto repercute no solo a nivel familiar a nivel laboral y empresarial, en las inversiones.

Cuando vos te fijas cual es la agenda de la Legislatura está totalmente alejada de la realidad, donde los temas que logran llegar al recinto son intrascendentes para la sociedad.

-Uno de los sectores que trabaja como diputado es el del campo o el sector agropecuario, ¿cuál es la opinión con respecto a aquellos dirigentes oficialistas que piden más retenciones para ese sector?

-Siguiendo con lo anterior, hay mucho que tiene que ver con la incertidumbre hacia adelante. El sector productivo, a diferencia de otros sectores, trabaja siempre pensando al mediano y largo plazo.

Es importante entender cuáles son las reglas del juego, hacia donde quieren ir tanto el Gobierno nacional y provincial. Tiene que ver con el nivel elevado de presión impositiva y la falta de acompañamiento del Estado. En la Provincia no hay ningún tipo de rumbo claro hacia dónde se quiere ir.

Eso es lo que más golpea al sector y no hay ningún tipo de señal positiva. Estamos constantemente llevando estos reclamos al ámbito de la Cámara, tratando de aliviar esta presión impositiva, pero cuando ve las discusiones, se está en las nubes.

-¿Qué pasa con el “dólar soja”? ¿Qué funcionamiento tiene?

-No soluciona el problema de fondo que acá es el nivel de intervención que hay en el Gobierno en toda la economía. Hoy hay 7 u 8 tipos de cambio de dólar, lo que genera un escalabro económico que tiene que ver con esta falta de rumbo.

Con respecto al “dólar soja” o “dólar silobolsa”, en primer lugar, lleva a que el Gobierno termina reconociendo que el impacto del desdoblamiento cambiario es negativo para el productor agropecuario no intentaría generar esta medida con vigencia hasta el 30 de agosto.

Pero a partir de septiembre, volvemos al mismo nivel de saqueo. Básicamente es eso. Después, la mejora real termina siendo en el orden del 10 o 15% por ese tipo de cambio, que al productor no le resuelve nada en absoluto.

Es totalmente engorroso y ni siquiera se sabe cómo van a ser los procedimientos que tiene que adelantar el productor, sobre la venta, el plazo fijo en el banco.

Una falta total de información clara, lo que va a generar que el 30 de agosto transcurra casi sin venta, a excepción de aquellos que ya tenían pensando vender en las próximas semanas. El que tenía pensado vender más adelante, no va a vender. Va a ser un absoluto fracaso.

-Más allá de la situación de la Legislatura en general, ¿cómo es el trabajo del bloque de Juntos?

-A nivel frente trabajamos muy bien, más allá de que cada sector o partido tiene su propio interés, pensando sobre todo en las elecciones del año que viene, pero no hay clima de interna ni fricciones, en el trabajo diario eso no se traduce.

Después, como hay poco trabajo legislativo lo que estamos haciendo es focalizarnos en el territorio. Cada uno en el territorio o en los rubros que trabaja, estar cerca del que invierte, pone el lomo, genera trabajo, paga impuestos, es el bonaerense con el que más nos identificamos nosotros. También con todo aquel que entiende que la salida para poder progresar y mejorar es el trabajo.

La política muchas veces termina estando alejada de la gente, entonces cuando queda algún hueco, estar ahí, cerca de los que te confiaron el voto.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS