jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 1 ago 2022 16:44

Cruce caliente

Bianco le respondió a Espert por sus dichos sobre el control de la natalidad

En el medio de la polémica que se despertó por las palabras del diputado y líder libertario, uno de los dirigentes más cercanos al gobernador salió a contrarrestar esta postura.


  • Bianco le respondió a Espert por sus dichos sobre el control de la natalidad

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Uno de los temas de las últimas horas tuvo que ver con los dichos de José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad, quien propuso “poner un límite en la natalidad de los hogares pobres”. Esto generó una catarata de respuestas, entre las que estuvo la de Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador bonaerense, sosteniendo que “gobernar es poblar”.

En una entrevista con Infobae, Espert dio su opinión en relación a las políticas de apoyo económico como son la Asignación Universal por Hijo, y destacó: “Uno no puede dar una AUH por cada hijo: hasta dos hijos te damos AUH, más no. No puede ser que uno esté subsidiando el aumento de la pobreza”.

“La tasa de crecimiento de la población en hogares marginales es de 4 y 5 veces superior a la de la población de clase media y media alta”, sostuvo el diputado liberal. Y agregó: “Esto significa que, si Argentina no pone un límite a la natalidad en los hogares pobres, Argentina va a ser una gigantesca villa miseria”.

Además, presentó: “Una parte de la gente pobre quiere tener hijos para cobrar el plan, pero otra parte tiene hijos porque no sabe cuidarse, no tiene control de natalidad”.

Ante estos dichos, que cobraron relevancia pública, Bianco arremetió contra el legislador: “Al diputado Espert no se le ocurre otra cosa para combatir la pobreza que limitar la natalidad en los hogares pobres. Es un prejuicio y un viejo sueño húmedo de la derecha, desde el “Ensayo sobre el principio de la población” de Malthus (1798)”.

“Pero encima, en Argentina estamos teniendo justamente el problema contrario. Estamos experimentando una caída de la tasa de fecundidad, por debajo de la necesaria para mantener el nivel de reemplazo poblacional”, continuó.

Sobre esto, el jefe de Asesores expresó: “El diputado Espert no alcanza a entender que el capitalismo para desarrollarse requiere de más (y no de menos) brazos. Lo dicen todos los grandes teóricos que analizaron el funcionamiento del sistema capitalista, desde Smith a Keynes, pasando por Ricardo, List, Marx, etc”.

“Y todas las grandes potencias mundiales tienen como denominador común poseer una población numerosa. Reducir la población no es una virtud sino una tragedia y un problema grave para el desarrollo nacional”, afirmó.

A su vez, reflexionó: “Lo entendió hasta el liberalismo que él dice encarnar, cuando Juan Bautista Alberdi sentenció en sus "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina" (1852) que "gobernar es poblar".

“Si al diputado Espert le preocupa la pobreza y las condiciones de vida en los barrios populares, tiene que saber que eso se soluciona no con control de natalidad, sino como nos lo enseñó el General Perón cuando dijo que "gobernar es crear trabajo", sostuvo el funcionario de Kicillof.

Finalmente, concluyó: “El desarrollo nacional requiere aumentar la población, generar los puestos de trabajo necesarios para esa mayor población y avanzar sostenidamente en la mejora de la distribución del ingreso. Gobernar es poblar. Gobernar es crear trabajo. Gobernar es incluir”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS