jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 27 jul 2022 17:14

Consulta ciudadana

En qué consiste la propuesta del Gobierno bonaerense ante el aumento del transporte público

Desde Provincia, lanzaron una plataforma para que los usuarios del transporte público del AMBA puedan enviar sugerencias y opiniones.


  • En qué consiste la propuesta del Gobierno bonaerense ante el aumento del transporte público

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con el aumento del 40% en las tarifas del transporte público, el Gobierno bonaerense abrió la Consulta Ciudadana en la que los usuarios podrán enviar propuestas, sugerencias y opiniones, de forma gratuita, vía correo electrónico durante de hoy y mañana. Se busca que todos los usuarios de transporte público de pasajeros del AMBA, (cualquier persona física, jurídica, pública o privada), participen “asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de las propuestas de la gestión”, según el Ministerio de Transporte.

Según el Gobierno bonaerense, el transporte público subirá su tarifa “para mejorar la calidad del servicio, avanzar con un sistema más equitativo enfocando los subsidios en quienes menos tienen y también en los que más viajan; y para hacer sustentable en el largo plazo el financiamiento de las compensaciones tarifarias otorgadas al sistema y contribuir a la continuidad del servicio público involucrado”. 

Consulta Ciudadana: cómo participar  

Se debe enviar un correo electrónico a [email protected] con opiniones aportes o sugerencias sobre el transporte público de pasajeros hoy y mañana. 

El correo debe contener: nombre y apellido, número de DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono o celular En caso de ser representante de una persona jurídica, acreditar en forma adjunta al correo la documentación que dé cuenta tal representación legal.

Las autoridades informaron que las declaraciones realizadas por la ciudadanía “no imponen ninguna obligación efectiva, y no requieren de la reproducción de documentos, datos o instrumentos” y que todas las opiniones serán publicadas en el sitio web del Ministerio de Transporte. La semana pasada el Gobierno nacional informó a través del Boletín Oficial, a partir de agosto, el boleto del transporte público aumentará un 40%, y en el caso de los colectivos del AMBA la tarifa mínima pasará de $18 a $25,20 mientras que la máxima superará los 30 pesos. 

Desde provincia se explocó que el nivel de cobertura del Costo Total del sistema a través de la recaudación fue creciendo a lo largo de los años, alcanzando en 2019 un nivel de 35%. Después de tres años de congelamiento de las tarifas, “los diversos aumentos que impactaron en la estructura de costos del sistema ocasionaron un desfasaje en la ecuación económica del sistema”. El Estado Provincial elaboró los nuevos cuadros tarifarios “para lograr un mayor equilibrio en cuanto a la participación de la recaudación y sustentabilidad de las compensaciones tarifarias a largo plazo, protegiendo así a los sectores más vulnerables de la población”.

Desde agosto continuarán reconociendo el 55% para las personas usuarias del transporte público de pasajeros, beneficiarias de la Tarifa Social Federal, es decir: Jubilados y/o pensionados, personal del Trabajo Doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o asignación por Embarazo; beneficiarios de las Pensiones No Contributivas, del Seguro por desempleo, del Seguro de Capacitación y Empleo, y los beneficiarios de los programas: Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Promover Igualdad de Oportunidades; Progresar y Potenciar Trabajo

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS