jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº2149
Cronos Noticias » Legislatura » 27 jul 2022 15:20

Desde la Legislatura

“Ley Y, pero...”: proponen terminar con la “excusa de culpar al Gobierno anterior”

El bloque de diputados bonaerenses que responden a Posse planteó una alternativa para que al terminar un mandato, se conozcan los números de las arcas públicas.


  • “Ley Y, pero...”: proponen terminar con la “excusa de culpar al Gobierno anterior”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde el possismo, a través del bloque Espacio Abierto Juntos en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, presentaron un proyecto de Ley para la creación de una comisión que elabora un informe sobre las cuentas provinciales al momento del cambio de Gobierno provincial. De esta manera, se busca evitar que los mandatarios se quejen de la “herencia recibida”.

Sobre esto, Walter Carusso, titular del bloque e impulsor del proyecto, explicó: “Una vez finalizado el informe, el nuevo Gobernador va a tener 90 días para evaluarlo y, si no cumple con las expectativas, podrá ejercer su derecho a renunciar. Pero, si decide continuar en su cargo, su energía va a tener que estar cien por ciento puesta en gestionar y resolver los problemas de la Provincia y no en excusarse en el pasado”.

“La Provincia necesita gestión, no excusas. Por ese motivo el proyecto de ley especifica que, una vez que haya sido acordado el informe tanto por el gobierno entrante como por el saliente, no se podrán hacer manifestaciones públicas de la gestión anterior para excusarse de los problemas que surjan a partir de sus decisiones”, añadió.

Por otro lado, Carusso explicó: “Uno de los grandes problemas de nuestra Provincia y del país es esa zona oscura que se da en la transición de un cambio de gobierno. Nunca se termina de saber cuál es la radiografía exacta con la que se encuentra el nuevo gobierno y eso ha servido históricamente de excusa ante nuevos fracasos. Hay que terminar con esa metodología y cada gobierno debe hacerse cargo de su gestión”.

“La comisión va a estar conformada por ministros del Gobierno saliente y 4 representantes del equipo del gobernador entrante. El objetivo es que tengan la obligación de poner sobre la mesa los datos reales de la provincia y que el nuevo Gobernador se dedique a gestionar y no a excusarse en la herencia recibida”, sostuvo el diputado.  

En cuanto a los funcionarios que integrarán la comisión, serían los ministros de Economía y Hacienda; Obras y Servicios Públicos; Seguridad y de Gobierno del Gabinete con mandato cumplido, mientras que, el gobernador electo elegirá cuatro representantes. Por su parte, habrá representantes de la Legislatura bonaerense, de la mano del presidente de la Cámara de Diputados y un senador.

Finalmente, concluyó: “La comisión va a tener cómo fecha límite para la elaboración del informe hasta el 31 de diciembre y será refrendado por el Escribano General de Gobierno y por el Gobernador saliente y el entrante. Se evaluarán las cuentas provinciales, la deuda económica y financiera recibida y un inventario del estado de situación en que se encuentra la Provincia, entre otros datos relevantes”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS