viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 26 jul 2022 15:17

Propuestas culturales

En las escalinatas de Gobernación, el homenaje a Evita con intervenciones artísticas

Con esta actividad, se dio inicio al cronograma de actividades del Instituto Cultural por el 70° aniversario del fallecimiento de Eva Perón.


  • En las escalinatas de Gobernación, el homenaje a Evita con intervenciones artísticas

A través de una intervención artística que realizó un repaso por la historia de Eva Duarte de Perón, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires conmemoró un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de la líder política. Las actividades continuarán durante este martes en toda la Provincia, entérate cuáles son.

Este martes se recuerda el 70° aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, el 26 de julio de 1952, por lo que el Instituto Cultural preparó una serie de actividades para homenajear y recordarla.

Por esto, este lunes por la noche se llevó adelante un mapping en la fachada de la Gobernación bonaerense, recuperando material de archivo de audio y video de Evita, atravesando su infancia, su acción social, su muerte y su legado.

Posteriormente, se llevó a cabo la muestra de danza Eva, con dirección Andrea Castelli y la participación de los bailarines Delfina Pisani, Magali Brey, Katya Pazanin y Diego Balero; mientras que Ana Escalada estuvo en el bandoneón. También estuvieron presente una serie de números musicales: El sueño de Eva, de María del Castillo; La santa del pueblo, de Leonardo Pastore; y La descamisada, de Dolores Solá; participaron del ensamble musical, Julián Caeiro en la dirección y Walter Castro en el bandoneón.

Allí, Florencia Saintout, titular del Instituto, expresó: “Tiene un significado muy importante que Evita esté en el corazón de la Casa de Gobierno de nuestra Provincia. Es la idea del Gobernador, que se preocupa mucho para que esté abierta a todos y todas. A esta altura Evita no es bonaerense ni de los argentinos, su figura tiene trascendencia global, pero nació en Los Toldos y por eso hablamos de corazón bonaerense”.

Formaron parte de la actividad la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; los intendentes Fabián Cagliardi, de Berisso; Mario Secco, de Ensenada; Mariel Fernández, de Moreno; legisladores provinciales; y concejales platenses.

Actividades por el aniversario de la muerte de Evita

Asimismo, habrá en el territorio bonaerense una serie de programas, homenajes y actividades para los más chicos: en primer lugar, se lanzará el programa “Legisladoras Bonaerenses”, en honor a las mujeres que asumieron en la Provincia el 2 de mayo de 1952 tras la sanción de la Ley provincial 5.241.

La misma estableció los derechos políticos para las mujeres, impulsada por Evita, tratándose de 35 legisladoras, cuyas historias, pensamientos, discursos y experiencias serán reconstruidas para promover, difundir y extender su memoria. Para ello se desarrollará un libro con sus historias, junto a publicaciones pensadas en distintas plataformas, a cargo de la historiadora e investigadora Julia Rosemberg.

Por su parte, el jueves 28 se presentará en Pehuajó el programa “La descamisada. Evita y vos frente a frente”, una obra de teatro unipersonal en la que el público podrá experimentar la posibilidad de acompañar a Eva Perón en una jornada de trabajo en la oficina de la Fundación que llevaba su nombre.

Por último, en el Museo Provincial Casa Evita, ubicado en Los Toldos, ciudad natal de Eva Perón, habrá distintas muestras que repasan su vida, ya que el complejo cuenta con una propuesta museográfica dividida en tres salas.

En este lugar, se verá representada la infancia de Evita, con elementos y muebles recuperados de su casa natal; y su acción política y social, donde la visión histórica se reactualiza mediante piezas audiovisuales, gigantografías y documentos. También, se exhiben distintas versiones de su liderazgo, que ha trascendido a diversos colectivos sociales, culturales y políticos, a partir de una muestra de la artista visual Marina Olmi con curaduría de María Soledad Oyuela.

A su vez, el Museo también lleva adelante el programa “Vacaciones Divertidas”, pensado para toda la familia. La entrada es gratuita, y está disponible del 16 al 31 de julio con variadas disciplinas artísticas, como presentaciones de teatro, música, títeres, lecturas y mucho más.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS