miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 26 jul 2022 11:30

Construyendo el recuerdo

Comenzarán las obras para el nuevo Archivo Provincial de la Memoria

Lo anunció Julio Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.


  • Comenzarán las obras para el nuevo Archivo Provincial de la Memoria

Julio Alak anunció el comienzo de las obras del nuevo edificio, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos que se encuentra ubicado en el ex Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, el edificio emplazado en la calle 55 entre 7 y 8, en La Plata, contará con más de 630 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 5 plantas.

Esto da cumplimiento a la Ley del Registro Único de la Verdad (Ley 12.498) para consolidar los valores democráticos y las políticas de Memoria, Verdad  Justicia, sancionada en 2004.

Dicha ley otorga el derecho a todo integrante de la comunidad a conocer la Verdad acerca de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante los hechos de represión ilegal en Argentina y en específico en Buenos Aires.

¿Qué es el Archivo Provincial de la Memoria?

El Archivo Provincial de la Memoria (APM) es el organismo encargado de preservar la documentación acerca de las violaciones de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

Tiene la función de buscar y custodiar los fondos y colecciones públicas y privadas que puedan constituir pruebas en los juicios de lesa humanidad, que respalden las políticas reparatorias del Estado provincial y asegurar el acceso para toda la comunidad, respetando los derechos a la información pública y a la protección de datos personales.

El Destacamento de Inteligencia 101 fue una unidad de inteligencia del Ejército Argentino, que constituyó la base de operaciones desde la cual se planificaron y ejecutaron secuestros, interrogatorios bajo tortura, asesinatos y otras acciones represivas ilegales del Estado en La Plata y otras localidades bonaerenses desde 1975.

A partir de 1976, la dictadura cívico militar desplegó desde ese organismo tareas de inteligencia principalmente en jurisdicción de la Sub zona 11, que abarcaba a la zona sur del Conurbano bonaerense y San Andrés de Giles, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Navarro, Lobos y Cañuelas.

Además, tenía injerencia sobre las ciudades de San Nicolás, Mar del Plata y Junín, en todo ese vasto territorio funcionaron 18 centros clandestinos de detención, entre los que sobresalen el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Pozo de Arana, El Banco, Vesubio y La Cacha.

En 2014 el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó por delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha a nueve militares y personal civil de inteligencia de ese destacamento.

Finalmente durante el año pasado la Agencia de Administración de Bienes del Estado transfirió el edificio ubicado en las calles 55 entre 7 y 8 y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS