jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 25 jul 2022 16:07

Es efectivo policial

Demencial: volvió a una fiesta de la que lo echaron y mató a una joven de 20 años

Ocurrió la mañana del domingo en Bahía Blanca. El sospechoso pertenece a la Policía Local y estaba junto a su hermano. Testimonios de la madre de la víctima y el organizador del agasajo.


  • Demencial: volvió a una fiesta de la que lo echaron y mató a una joven de 20 años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facundo Sepúlveda organizó una fiesta para festejar su cumpleaños 26. La cita era en Darregueira al 2500, en el barrio Thompson de Bahía Blanca. Eran alrededor de treinta invitados entre los que se encontraban Agustina Galarza y su hermana de 19.

El agasajo duró toda la noche y minutos antes de las 10 de la mañana se convirtió en pesadilla. Quedaban cerca de 10 personas cuando desde la calle, el conductor de un VW Senda rojo, baleó el frente de la vivienda en un ataque criminal. El portón del garaje fue atravesado por dos balas e impactaron a Agustina Galarza.

“Una le ingresó en la decimosegunda vértebra, por la espalda, y la otra por la zona posterior de la axila izquierda, con salida por la axila derecha", comentó el fiscal Jorge Viego, que ya tiene los resultados de la autopsia.

El conductor del vehículo y ejecutor de los disparos, al menos cuatro dieron en la fachada de la casa, sería Rodrigo Jorge Delgado, un efectivo de la Policía Local de Bahía Blanca, que fue detenido y desafectado de la fuerza. Junto a él se encontraba Mauro Daniel Delgado, su hermano mellizo y resta confirmar que sea miembro de las Fuerzas Armadas, que en este momento se encuentra aprehendido por encubrimiento.  

En el auto habría estado una tercera persona identificada como Mariano Chandía, que hasta el momento está ligado a la causa en calidad de testigo.

Declaraciones del organizador de la fiesta

Sepúlveda

El dueño de casa habló con una radio de Bahía Blanca, La Brújula 24, y describió detalladamente lo que ocurrió esa mañana: “Nosotros no conocíamos al policía, entró por Chandía, a quien conozco. Apareció y como lo vi con buen aspecto, lo dejé entrar al cumpleaños”, afirmó y aseguró que a quienes no conocía los palpaba para asegurarse que no estuvieran armados.

“Cuando entró, el policía no estaba armado”, aseguró.

Alrededor de la 9:30 se produjo una pelea confirmó Sepúlveda: “Yo estaba en el baño, salí rápido y saqué al hermano (Mauro Delgado) de esta persona (Rodrigo Delgado), quien me agarró del cuello y me pegó”, dijo. El dueño de casa no lo soportó y le pidió a Mariano Chandía, a quien sí conocía, que los retire del lugar.

Eran alrededor de las 9:40 cuando se fueron los tres y regresaron a los 15 minutos: “Volvieron con un revólver. Por una ventana los vi bajarse del auto, volver a subir y estacionar enfrente de mi casa”, relató el joven. “Saca el arma, intenta disparar, pero la bala no sale. Vengo corriendo a decirle a las 10 personas que quedaban que se tiren al piso. Agustina estaba sentada en el garaje, cerca del quincho del fondo y me decía que hacía mucho que no la pasaba tan bien”, refirió.

Las balas entraron por el portón, ella estaba tomando un vaso de fernet y no llegó a tirarse al piso, quedó sentada”, describió. Sepúlveda contó que la joven se incorporó y dio unos pasos antes de caer al piso. “Lo único que atiné a hacer fue cargarla en mi auto y llevarla al hospital, no sangraba, pero notaba que la lesión era grave”, afirmó.

Agustina fue trasladada al Hospital Interzonal Dr. José Penna, ubicado a unos kilómetros de la escena del crimen, pero no pudo ser salvada producto de las graves lesiones.

En la continuidad de su relato, dio detalles inquietantes. “Mi hermano, que vive a dos casas de acá, vio a otro muchacho que llegó en otro auto de color gris, le entregó el arma y se fueron”, dijo. “Vaciaron el cargador. Los casquillos los recogió la Policía Científica, las vainas servidas que estaban en el auto las guardó (el tirador). Agustina era mi amiga, nos estábamos conociendo”, finalizó.

El fiscal Jorge Viego, a cargo de la Fiscalía N°5 de Bahía Blanca, ordenó realizar un nuevo peritaje para determinar cuántos disparos se realizaron. En el lugar se secuestraron vainas y plomos de calibre 9mm. Además, busca determinar la traza de los proyectiles para determinar si el detenido fue quien cometió la balacera.  

"El arma no está secuestrada. Sí se encontraron en un bolsillo del imputado 4 vainas de 9mm”, confirmó el fiscal. En la investigación interviene personal del Comando de Patrullas, de la comisaría 1ra. y de Policía Científica.

“Agustina era mi luz”

Madre

Rocío era la mamá de la joven de 20 años que perdió la vida de manera inexplicable. “Mi hija salió de trabajar en Relievee, junto a su hermana de 19 años fueron al after a pocas cuadras de mi casa. Me la mataron, era una chica que no tenía maldad, no entiendo, no caigo, veo su cama, su ropa”, relató desencajada.

En todo momento reclamó que se haga justicia: “Que ese maldito policía pague. No sé quién es, no era su amigo. Ella estaba con su grupo, como tampoco sé de quién es la casa de la fiesta”, afirmó. Rocío y su familia son de Corrientes y llegaron a Bahía Blanca hace siete años.

“No sé cómo voy a seguir. Agustina vivía conmigo, estuvo en pareja dos años y sufría por ese amor que se terminó. Amaba a su ex novio, era mi compañera, la mayor de cuatro hermanos”, dijo visiblemente acongojada. “Agustina salvó la vida de su propia hermana, la corrió a un costado cuando el policía disparó desde la calle. Era la luz de mi vida”, finalizó Rocío entre lágrimas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS