Después de una semana atravesada por una corrida cambiaria en la que el dólar blue alcanzó las cifras de $333 para la compra y $ 338 para la venta y en la que el dólar oficial alcanzó techo en $132; el sábado al mediodía el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en Olivos para hablar de la situación actual del gobierno y la crisis que atraviesan los mercados.
El contexto que mantienen las ventas de productos y materias primas es complicada. Desde el Ministerio de Agricultura se ha afirmado que las ventas de products de soja son del 47% del total de la cosecha de la campaña 2021-2022; lo cual es preocupante considerando que para esta época del año tienden a promediar ventas por el equivalente al 56%.
Desde la renuncia de Martin Guzmán y el nombramiento de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, son muchos quienes opinan que el plan económico establecido por la nueva cabecera del Ministerio de Economía no funciona y ponen el foco de culpabilidad en los mandatarios de nuestro país.
Aun así, se mantiene la expectativa con la reunión que se llevara a cabo en Washington entre la funcionaría y la directora gerente del FMI, Kristalina Gerogieva, este lunes al mediodía para conversar los acuerdos que el anterior ministro de Economía concretó como pago de la deuda y el acuerdo que se logró en el gobierno de Mauricio Macri.
Así mismo, a Batakis le esperan, ese mismo día, reuniones en el Banco Mundial con Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.
El martes, la ministra compartirá un desayuno con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, junto a algunos inversores de Wall Street. A su vez, mantendrá una reunión, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con empresas que invierten en la Argentina y también participara de encuentros por separado con los directivos de Google, Chevron, General Motors y Amazon.
Se especuló que el almuerzo del día sábado entre el presente de la República Argentina y su vice tuvo como eje posibles cambios en el gabinete teniendo en cuenta la crisis económica que se atraviesa y con foco en las medidas recientemente tomadas por la ministra Silvina Batakis.