viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 23 jul 2022 09:29

Muchos festejos

Emoción en 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó por la vuelta del tren luego de 7 años

Con una multitud de vecinos y vecinas que fueron a recibir la vuelta del tren y con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se realizó ayer la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento.


  • Emoción en 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó por la vuelta del tren luego de 7 años

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con la presencia de autoridades nacionales, se llevó adelante la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento que conectará, luego de 7 años, la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares, y beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la región. Las obras para reactivar el servicio estuvieron impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos.

En este sentido, el ministro Alexis Guerrera se subió al tren en la estación 9 de Julio, parando en la estación recuperada de Carlos Casares y realizando el recorrido hasta Pehuajó. Luego de dialogar con los vecinos y vecinas del lugar, aseguró que estamos recuperando el sistema ferroviario, “para que vuelva el país a conectar a los argentinos y a las argentinas, mediante Trenes Argentinos, la firme convicción de nuestro presidente Alberto Fernández, la decisión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, de acompañar con los recursos económicos necesarios en la formulación del presupuesto”.

“Se escucha a la oposición decir lo que cuesta el sistema ferroviario, y nosotros estamos trabajando para conectar a los argentinos, con muchos condicionamientos, porque pasamos momentos muy duros durante la pandemia, y sin embargo, la obra ferroviaria, no se detuvo” enfatizó, y aclaró que “no solamente el tren de pasajeros, sino que tampoco se detuvo el de cargas. Y esto se hace con política de Estado, y también con la defensa del pueblo argentino por el sistema ferroviario nacional”.

“Si queremos una argentina grande, productiva, próspera y conectada, tenemos que defender al ferrocarril”, concluyó.

A su vez, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, sostuvo: “Estas ciudades se desarrollaron gracias al tren, pero también se desvanecieron cuando dejó de llegar. Acá hace 7 años que el tren no llega, y ha afectado en el arraigo propio de cada vecino y vecina. El presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera nos piden que volvamos a conectar localidades como estamos haciendo hoy en 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó”.

“Hoy con el compromiso de esta gestión, estamos llegando a más de 40 localidades. Estamos convencidos que tiene que ser una política de estado, y no una decisión de un gobierno”, finalizó.

El nuevo servicio desde la estación Bragado hasta Pehuajó, reactivado luego de 7 años y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, impacta positivamente en 4 mil pasajeros y pasajeras mensuales.

El intendente 9 de Julio, Mariano Barroso, se refirió al hecho agradeciendo a la política del Estado Nacional “de reactivar los trenes, porque es desarrollo y representa la conexión para los pueblos del interior, que es fundamental. Hoy vamos a volver a escuchar el silbato del tren que significa mucho para todos los vecinos y vecinas de 9 de Julio”.

Una de las estaciones recuperadas se encuentra en la localidad de Carlos Casares, cuyo intendente Daniel Stadnik destacó la importancia de la vuelta del tren y agregó: “El 20 de abril había pedido una audiencia con el ministro de Transporte y el principal tema era la vuelta del tren, y me prometió que en tres meses iba a ser realidad. Alexis Guerrera cumplió con su palabra, y el tren hoy volvió a Carlos Casares”.

Sobre esto, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, afirmó: "Hace 7 años que estamos esperando este momento. El tren es conexión y emoción, es recuperar lo nuestro. Agradecemos que se avanzó en algo que esperábamos los pehuajenses".

Además, durante la visita el ministro Guerrera anunció la construcción de la terminal de ómnibus de Pehuajó, a partir de la firma de un convenio por 441 millones de pesos.

Durante la recorrida de la marcha blanca estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; el director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Maximiliano Caprioli; la diputada provincial por Buenos Aires, Valeria Arata; entre otras autoridades.

Todos los detalles del servicio de tren

El ramal Once – Pehuajó, cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de agosto, parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.

La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4 mil pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades, con una inversión de 130 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS