jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 22 jul 2022 18:55

Números positivos

Determinaron que 83% de los distritos del AMBA tiene superávit fiscal

Según un informe sobre las finanzas públicas de los Municipios, 33 de los 40 que se encuentran en el Conurbano bonaerense tiene sus cuentas en positivo.


  • Determinaron que 83% de los distritos del AMBA tiene superávit fiscal

A pesar de la crisis económica que acecha a todo el país, un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), encargado de determinar cómo se manejan las finanzas a nivel municipal, expresa que solamente siete de los 40 Municipios bonaerenses ubicados en la zona del AMBA tienen déficit fiscal.

Por otro lado, de los siete distritos que tienen sus cuentas en rojo, solamente dos cuentan con una caída mayor al 5%, y se tratan de Pilar y Exaltación de la Cruz.

Además, el estudio muestra una referencia con respecto a este mismo análisis en 2019, cuando solamente 1 de cada 4 distritos analizados logró obtener un superávit fiscal, mientras que hubo 30 que tenían déficit.

Según lo que sostiene el informe, esto se debe a que “el cambio de Gobierno nacional y provincial a finales de 2019 benefició a la sustentabilidad fiscal de los municipios dado que mejoraron sus ingresos por transferencias y esto permitió ordenar los desequilibrios que existían previamente”.

Junto con los casos de Pilar, que cuenta con un déficit de -7,84% y Exaltación de la Cruz, con -6,86%, el resto de los Municipios que están en rojo son Berisso (-4,46%), José C. Paz (-2,91%), Luján (-2,60%), Ezeiza (-0,77%) y General Rodríguez (-0,28%).

Del otro lado, los que mejores números presentan en la tabla son Avellaneda (22,08%), San Fernando (21,78%), Vicente López (16,76%) y La Matanza (15,54%).

Por otro lado, en el análisis de este tema que realizó el CEM, argumentaron: “Durante estos cuatro años, tres fueron de crisis económica o recesión y uno fue de un importante crecimiento. Esta heterogeneidad cíclica nos da una imagen de cómo afectan los movimientos macroeconómicos en la situación fiscal de los Municipios”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS