viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 22 jul 2022 17:59

Viaje de gestión

D’Onofrio visitó San Juan: el foco en la “transformación del transporte público”

El ministro de Transporte bonaerense estuvo en esa provincia, donde se interiorizó en el proyecto de colectivos eléctricos en base a energía solar.


  • D’Onofrio visitó San Juan: el foco en la “transformación del transporte público”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En su visita a la provincia de San Juan, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, fue recibido por el gobernador local, Sergio Uñac, y analizó el proceso de transformación que llevan adelante mediante la implementación de colectivos eléctricos que se cargan a través de la energía solar.

Allí, D’Onofrio expresó: “Agradezco al gobernador Uñac que me haya permitido venir a conocer toda la transformación que hizo en materia de transporte público y fundamentalmente, la experiencia que tienen con electromovilidad, me llevo una gran experiencia de San Juan”.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos un Ministerio desde hace solo siete meses y ya estamos trabajando en una transformación para el transporte público, con la modernización y la optimización de recursos como eje principal”, añadió el ministro.

Entre otras actividades, los funcionarios recorrieron las estaciones de transbordo de pasajeros Mitre y Córdoba, por donde pasan cerca de 300 mil personas por día en las 100 líneas de colectivos a cargo de nueve empresas, parte de la RedTulum que se puso en marcha en diciembre pasado.

Por otro lado, el ministro bonaerense también visitó el Centro Ambiental Anchipurac, en donde se desarrollaron los primeros colectivos eléctricos cuyas baterías se cargan con energía solar. Esta energía, a su vez, es producida en el parque que la empresa tiene en inmediaciones de la Cordillera.

También participó de este viaje el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras; y ambos fueron recibidos por Alberto Hensel, ministro de Gobierno de San Juan; Jorge Armendariz, secretario de Tránsito y Transporte de San Juan; Carlos Larisson, subgerente de Desarrollos del EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado); Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad provincial; Alberto Castro, director de RedTulum.

Qué es RedTulum

Esta propuesta cuenta con el objetivo de generar conectividad entre los distintos puntos de la Capital de San Juan con otras localidades cercanas, a través de la información que brindan los datos geométricos de los servicios de transporte. Para eso, se está generando la implementación del sistema "Tiempo Real" que consiste en instalar GPS en las unidades de colectivos para saber su ubicación y hora de llegada.

Además, suma un beneficio para el usuario, ya que el GPS del colectivo está conectado con la aplicación para celulares “Moovit”, y las paradas cuentan pantallas con información y botón antipánico para reforzar la seguridad.

En base a esto, se están trabajando en tareas similares para el transporte público bonaerense, que busca desarrollar una aplicación en celulares que permitirá ubicar una unidad en recorrido y tiempo de llegada a la parada, con la inclusión de un botón de pánico y georreferenciación, vinculada al 911 y con la página web del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Cómo funciona el Parque de Generación Fotovoltaica de Anchipurac

Este centro pertenece a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, y es conocido con el nombre Anchipurac (“Rayo” en lengua huarpe). Allí, se llevan adelante las unidades eléctricas que funcionan en la red del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia.

De manera similar, en territorio bonaerense funciona el Observatorio del Transporte Sustentable, que está pronto a realizar diez unidades eléctricas que van a circular dentro de recorridos provinciales. El objetivo de este avance consiste en relevar el funcionamiento, comportamiento de pasajeros y trabajadores, y planificar el proceso de transferencia de motores a explosión a unidades de electromovilidad para realizar un análisis transversal para pensar políticas a futuro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS