jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº2149
Cronos Noticias » CABA » 22 jul 2022 10:24

Relevamiento vecinal

En CABA realizarán encuesta a inquilinos para conocer sus demandas

El estudio encabezado desde el Gobierno de la Ciudad, a través del IVC, tiene por objetivo entender las necesidades y problemas cotidianos de las personas que alquilan en los diversos puntos del territorio porteño.


  • En CABA realizarán encuesta a inquilinos para conocer sus demandas

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Universidad de San Martín, lanzó esta semana la primera encuesta de inquilinos en la Ciudad. El estudio se realiza en el marco del préstamo suscripto entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el IVC para el fortalecimiento institucional, con el objetivo de brindar más herramientas e información que permitan analizar la situación actual de los inquilinos.

En este sentido, el presidente del IVC, Gabriel Mraida, dijo: “Lanzamos esta encuesta para tener datos de la situación actual de los inquilinos e inquilinas de la Ciudad. Y agregó: “Esto nos va a permitir diseñar mejores políticas públicas y orientarlas de manera más efectiva”.

Esta semana arrancaron las encuestas presenciales a muchos inquilinos de todos los barrios porteños. El relevamiento tiene en cuenta a todos los barrios de la zona sur, centro y norte de la Ciudad, y también los barrios populares donde el IVC encabeza procesos de integración socio-urbana

El estudio está compuesto por 3 etapas, llevadas adelante durante 28 semanas. La primera, refiere a la preparación y desarrollo del marco conceptual, la segunda en la recolección y procesamiento de datos, y la tercera en el análisis, interpretación y presentación de resultados.

A partir de los resultados logrados, publicados para el 2023, se podrán conocer las necesidades y problemáticas concretas de la ciudad formal e informal, y la comparación entre los diferentes barrios en relación con el mercado de alquileres. Teniendo esta información se pueden trabajar las estrategias y hacer las gestiones necesarias para el diseño eficaz de políticas públicas y luego evaluar su alcance.

Más allá del resultado cuantitativo, el estudio tendrá un enfoque cualitativo, donde se busca conocer las experiencias habitacionales y transiciones de vivienda que se tuvieron antes de llegar a la vivienda actual, y las razones por las cuales habitan en sus barrios; las condiciones actuales del alquiler; el conocimiento y acceso a créditos, garantías bancarias y programas como Garantía +Fácil, entre otros; las expectativas de dónde y cómo se imaginan estar residiendo o habitando en años futuros; las preocupaciones, dificultades y demandas relacionadas a su situación habitacional e inquilinato; las percepciones sobre los límites o barreras al acceso al alquiler formal y/o a la vivienda propia; y las posturas sobre cuáles deberían ser las herramientas estatales para resolver la problemática de alquileres.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS