sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » En Foco » 21 jul 2022 15:19

En el medio de la crisis

“Se vienen meses muy complejos”: el pronóstico de Batakis a ministros e intendentes

En una reunión con los principales dirigentes de Nación y Provincia, la titular de Economía dijo que “no habrá cambios radicales” y que estudia medidas para retener dólares.


  • “Se vienen meses muy complejos”: el pronóstico de Batakis a ministros e intendentes

Con días muy complejos por la suba desmedida del dólar blue, que pone en jaque la estabilidad del sistema económico argentino, la ministra de Economía de Nación, Silvina Batakis, mantuvo una reunión con el Gabinete nacional en donde presentó una cruda visión del futuro y puso sobre la mesa las próximas medidas para cuidar las reservas nacionales.

Tras encabezar una reunión en la que estuvieron presentes Claudio Moroni, de Trabajo; Julián Domínguez, de Agricultura; Alexis Guerrera, de Transporte; Matías Lammens, de Turismo; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, trascendieron las principales conversaciones que se llevaron adelante.

A diferencia de su antecesor, Martín Guzmán, que solía mostrar un escenario optimista en las reuniones con sus pares, Batakis presentó una visión más bien pesimista o realista, depende de que lado de la moneda se observe.

En este marco, la ministra adelantó “un escenario complejo” para los próximos dos meses en la economía de la Nación, mientras que habló sobre las medidas que tiene pensado aplicar y de las prioridades de cada área.

Según se pudo conocer, estas medidas no son un “volantazo” en relación a lo que ya venía aplicando Guzmán, sino que estarán enfocadas en la norma impositiva y cambiaria, así como la creación de herramientas financieras.

Una de las primeras que ya se anunció se trata de la venta de dólares de turistas extranjeros en nuestro país, que recibirán al valor del dólar MEP (303 pesos al cierre de los bancos el día de ayer). Por otro lado, se buscará que los exportadores agropecuarios liquiden sus ventas.

Desde los participantes de la reunión, hicieron hincapié en esta idea que les planteó la ministra: “Se vienen dos meses muy duros”. “Se acabó la plata. Quedan 10.000 millones de pesos para emitir, del monto que permitió el Fondo Monetario Internacional, que es nada. Hay que ver cómo pasar agosto y septiembre”, agregó Batakis ante los presentes.

Al mismo tiempo, similar habría sido el discurso que mantuvo con los intendentes y dirigentes del Conurbano bonaerense, que le llevaron su preocupación por la situación actual, pero que le manifestaron su completo apoyo en la gestión.

Por su parte, en el marco institucional, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, declaró sobre la reunión: “La ministra Batakis hizo un informe de la situación. Va a tener reunión de Gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas".

“El Gobierno tiene absoluta empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue”, añadió.

Finalmente, y según lo que pudo saber CRONOS, algunos sectores del Frente de Todos sostienen que desde el Gobierno de Alberto Fernández plantean a Batakis “como un proceso de transición” y que buscará “preparar el escenario para un ministro que venga y arregle todo”.   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS