viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 21 jul 2022 10:21

En Florencio Varela

Ruiz Malec presenció la reapertura de una metalúrgica recuperada por el Estado

La Ministra de Trabajo resaltó el aporte que realizó el Gobierno provincial para los acercamientos de partes en un momento donde la empresa pensaba en retirarse del país.


  • Ruiz Malec presenció la reapertura de una metalúrgica recuperada por el Estado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, estuvo presente en la firma Gri Calviño Towers Argentina, dedicada a fabricación de torres para el sector de energía eólica, en el marco de la rúbrica de una carta de intención entre la Municipalidad de Florencio Varela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa para la creación de un centro de formación de operadores metalúrgicos.

Asimismo, caminó por las instalaciones de la planta que se encuentra en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, en compañía del vicepresidente de la empresa, Gastón Guariño, y al secretario general de la UOM, Abel Furlán.

El relanzamiento de Gri Calviño, de capitales españoles, es producto de un proceso extenso que necesitó de la intervención de la cartera laboral y la Provincia para que las partes se acercaran y volvieran a dialogar en momentos en que la compañía pensada retirarse del país.

En este contexto, Ruiz Malec hizo memoria y dijo: “Veíamos a la planta con proyectos parados, con dificultades, pero tanto la empresa como el sindicato apostaron a no rendirse y seguir buscando soluciones por medio del diálogo social. Y agregó: “Hoy estamos en otro panorama totalmente distinto, no sólo con la fábrica funcionando sino firmando convenios para formar a más trabajadoras y trabajadores que van a ser útiles para esta producción como también para todo el distrito”.

Tras varios meses, se pudo reorganizar su funcionamiento al punto de que, en la actualidad, 150 trabajadores cumplen tareas en la fábrica, y además se prevé alcanzar los 400 a mediano plazo.

La Ministra remarcó: “Haber apostado todos juntos y haberlo logrado es una muestra que efectivamente se puede sacar a la Provincia y la Argentina adelante, que no es inviable. Hay mucha capacidad en nuestra provincia, en las y los trabajadores y empresarios en producir más y mejor”. Y completó: “La apuesta es por una provincia industrial, productiva y que genere esto, buenos empleos que los trabajadores y trabajadoras estén formados y que al final del día cada uno se lleve lo que le corresponde”.

Desde su visión, Forlán afirmó: “Para nosotros como organización hubiera sido muy doloroso de soportar que una fábrica de esta magnitud no pudiera encontrarle salida a los problemas”. Y luego agradeció: “La intervención del Estado a través de los distintos ministerios ha sido fundamental a la hora de estar presente para encontrar las herramientas necesarias”.

Por parte de la empresa se hicieron presentes el vicepresidente, Gastón Guarino, y el gerente de Recursos Humanos, Jorge Yoma, mientras que por el gremio, además de Furlán, estuvieron el secretario adjunto de la UOM, Naldo Brunelli, el secretario de Organización, Diego Espeche, y el titular de la seccional Quilmes, Adrián Pérez.

En representación del Ministerio, acompañaron a Ruiz Malec, la directora Provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra, el director Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, la delegada de Quilmes (en proceso de designación), María José González Martinenghi, y su antecesora, Laura González. Asimismo, asistieron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Ricardo de la Fuente, y el presidente del INTI, Rubén Geneiro.

Gri Calviño Towers Argentina forma parte del grupo GRI Renewable Industries, contando con 16 plantas productivas distribuidas alrededor 8 países donde se desempeñan más de 3.500 trabajadoras y trabajadores. Inició su funcionamiento en Argentina en el año 2018, mediante la fabricación de torres y bridas destinadas el sector de energía eólica.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS