jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 21 jul 2022 09:39

La realidad de la Provincia

Kicillof recibió a intendentes radicales y acordaron puntos de trabajo conjunto

El Gobernador bonaerense encabezó una reunión con jefes comunales de la oposición con el objetivo de debatir y escuchar sus principales reclamos en relación a las necesidades de sus municipios.


  • Kicillof recibió a intendentes radicales y acordaron puntos de trabajo conjunto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, protagonizó una reunión junto a los intendentes de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; y de Rauch, Maximiliano Suescún. Además estuvieron presentes la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

En el transcurso del encuentro de trabajo llevado a cabo en Casa de Gobierno, se discutieron temas vinculados a la producción; las obras promovidas a través del Fondo de Infraestructura Municipal, el programa Escuelas a la Obra y el plan de caminos rurales, y también otros proyectos de infraestructura que la Provincia ejecuta en los municipios; el crédito para mejorar la actividad económica; el fortalecimiento del sistema de salud; y el seguimiento del plan integral de seguridad.

En primera medida, Kicillof expresó: “Así como lo hicimos durante la pandemia, el camino sigue siendo el de contar con mecanismos de diálogo permanentes para abordar las dificultades que atraviesan los y las bonaerenses”.

Luego, el Gobernador remarco: “Vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos”.

Continuando, habló de los principales lineamientos del programa Buenos Aires CREA: “Acabamos de lanzar esta iniciativa destinada a familias que poseen ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos y necesitan reformar o ampliar sus viviendas. Las cuotas serán accesibles y se actualizarán por debajo del aumento de los salarios y la inflación, impactando también en la creación de empleo en cada uno de los municipios”.

Por su parte, el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, opinó: “Ha sido una muy buena reunión, en la que hemos abordado todos los temas que teníamos previstos para profundizar la cooperación y agilizar los procesos que nos permitan resolver los problemas de la gente”. Y agregó: “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar de forma mancomunada, más allá de las diferencias, focalizando en respuestas eficaces para dar soluciones a nuestros vecinos”.

Para completar, el máximo referente de la Provincia marcó: “Nuestro compromiso es estar a disposición de los 135 municipios acompañándolos y sostener un canal de diálogo permanente para abordar las distintas necesidades”.

Entre sus prioridades, el Foro pidió prioritariamente conseguir más agilidad para aprobar los proyectos presentados mediante los Intendentes en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal 2022. Y además, se propuso una evaluación mientras se progresa en la ejecución de los mismos, eventuales ajustes de costos o compensaciones para que, si llega el momento, puedan terminarse. 

El panorama de IOMA

El Foro valoró positivamente los recientes pagos ejecutados por el Instituto para cancelar deudas de 2021 y parte de 2022, aclarando que todavía quedan municipios que no han recibido, acordándose arreglar esas deudas lo mas rápido posible. 

En otro punto, se le pidió al Gobernador que los Intendentes sean parte del debate con IOMA respecto al valor de prestaciones e instrumentación de un sistema administrativo ágil y eficaz para los Hospitales Municipales

En relación al I.P.S. los jefes comunales expresaron al Gobierno Provincial que implemente los mecanismos para que los trámites jubilatorios que aún no se hicieron se resuelvan con mayor agilidad, al representar una carga financiera importante en cuanto a los anticipos jubilatorios para las comunas. También, que los incrementos salariales otorgados por los municipios pasen inmediatamente a los haberes jubilatorios municipales.  

Sobre el Fondo de Seguridad, se pidió apurar la aprobación de los planes de Seguridad presentados para avanzar en los siguientes desembolsos contemplados en el Fondo. 

Y en cuento al programa CREA de Mejoras Habitacionales anunciado por Kicillof, se le preguntó sobre aspectos de la operatoria, la posible firma de convenios entre el Instituto de la Vivienda y los Municipios, los criterios de distribución de los Créditos entre los Municipios y el rol de facilitación y control de los mismos en la ejecución. 


 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS